Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Hoy vence el plazo para actualizar o solicitar credencial del INE; ciudadanos hacen fila

•Los módulos permanecerán abiertos hasta la medianoche de este lunes con la finalidad de que todos aquellos que sigan en fila puedan terminar su trámite y participar en la jornada electoral del 2 de junio que será la más grande en la historia de México.

Hoy vence el plazo para actualizar o solicitar credencial del INE; ciudadanos hacen fila



La Paz, Baja California Sur.- Algunos sudcalifornianos madrugaron este lunes para lograr realizar el trámite de actualización de datos de credencial ante el Instituto Estatal Electoral (INE) en los módulos que operan en Baja California Sur (BCS), pues informó puntualmente Diario El Independiente , hoy vence el plazo fijado por autoridades electorales. 


Durante el fin de semana y este lunes se observa una importante afluencia de ciudadanos, -como ha ocurrido a nivel nacional- quienes buscan realizar su trámite por primera vez para la obtención de este documento, así como para hacer alguna corrección de datos, cambio de domicilio o reemplazo por vigencia. 


En los módulos de Los Cabos durante el fin de semana se registró una mayor afluencia de ciudadanos; no obstante,  autoridades electorales han informado que pese a ello avanza la atención en los módulos. 


En La Paz, también se ha registrado afluencia, incluso desde hace varias semanas, y las autoridades han remarcado que el cierre de trámites es hoy hasta medianoche, con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en las próximas elecciones, consideradas las más grandes en la historia de México, pues serán concurrentes en 32 estados del país, y estarán en juego 20 mil cargos.


Según información del INE, en el caso de quienes necesiten solicitar la reposición de la credencial, por extravío, robo o deterioro grave, el plazo vence el 8 de febrero, y el 20 de mayo será la fecha límite para el caso de reimpresión de la credencial (sin ninguna modificación).


Durante el fin de semana los módulos permanecieron abiertos a nivel nacional hasta las 20:00 horas, incluso el domingo, con el propósito de atender al mayor número posible de personas. 


Sinia Álvarez Ramos hizo, consejera presidenta del INE en BCS un llamado a la ciudadanía para que acudan lo antes posible a alguno de los módulos si requieren la actualización de su credencial. 


Quienes deseen actualizar su credencial o inscribirse por primera vez deberán presentar original del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía vigente, y solo deben presentarse en alguno de los módulos instalados en el estado, sin necesidad de previa cita. 


Sobre las credenciales que tengan vigencia al 31 de diciembre del 2023, informó que según el Acuerdo emitido por el Consejo General, estarán vigentes hasta la jornada del 2 de junio. Posterior a ello deberán acudir a solicitar la actualización.