Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• La Salud, gran prioridad.


 

 

No cabe la menor duda que muy por separado del resto de obras y acciones, la preservación de la salud de los sudcalifornianos ha sido una constante para la administración que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío.

 

Y por supuesto que aquí no es tan elemental tomar como base aquel slogan de que la Secretaría de Salud tiene como principio básico la prevención, buscando con esto elevar la calidad y la esperanza de vida de los seres humanos.

 

¿Y por qué no…?

 

Simplemente porque en el caso particular de nuestro estado, los hechos hablan por sí solos.

 

Por ejemplo, en estos momentos de intensos fríos, cuando los sectores más vulnerables como son los niños y los ancianos sufren las consecuencias, el sector salud de BCS mantiene vigilancia permanente de enfermedades respiratorias virales.

 

Y justo con el Modelo de Vigilancia Centinela se verifica el comportamiento del virus sincicial y otros patógenos causantes de estas enfermedades.

 

Este sistema de vigilancia centinela es un método para recopilar datos epidemiológicos de manera sistemática y rutinaria en un número limitado de puntos y estos se eligen para que la muestra sea representativa de la población general.

 

Cabe decir que el modelo centinela se aplica en todas las entidades federativas, incluida Baja California Sur, para identificar el comportamiento de estos padecimientos que incrementan su incidencia en la temporada de frío, que suele iniciar en el último trimestre y extenderse en los primeros tres meses del año nuevo.

 

Sin embargo, no existe un tratamiento específico para la infección por virus respiratorio sincitial, pues la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar con la fiebre y el dolor. Pero a los niños no se les debe dar aspirina.

 

Además, a través de unidades médicas de segundo nivel, el sector salud de Baja California Sur realiza una vigilancia epidemiológica permanente de las enfermedades respiratorias virales que se presentan en la geografía sudcaliforniana, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y control de estos padecimientos que pueden manifestarse con mayor severidad en niñas, niños, adultos mayores y personas con padecimientos adyacentes.

 

En todo ello –por supuesto-- hay un compromiso invaluable no solo de la titular de Salud Zazil Flores Aldape, sino de todo un grupo de personas

 

Así es.

 

Un grupo de hombres y mujeres, profesionales de la salud que durante la pandemia dejaron en claro no solo su interés y preocupación por preservar la vida de los demás, sino que arriesgaron la suya en aras de cumplir con su deber.

 

Y tan solo eso, los hace merecedores de un gran reconocimiento por todos nosotros.

 

Justo en ese reconocimiento hace énfasis el gobierno del estado.

 

En efecto, esto se hizo a mediados de diciembre pasado.

 

Allí el gobernador Castro Cosío de entrada precisó que el personal de salud es clave para la transformación de Baja California Sur.

 

Enseguida dijo que hoy reconocemos a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Salud BCS por sus 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.

 

Y en una labor conjunta con la Secretaría de Salud en Baja California Sur, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 61 y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado entregaron premios, estímulos y recompensa al personal que ha dedicado su vida a la prestación del servicio profesional en este rubro.

 

Este acto de agradecimiento estuvo dedicado a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, trabajadores y trabajadoras sociales, laboratoristas, nutriólogos y nutriólogas, psicólogos y psicólogas, así como a personal administrativo que por 20, 25, 30, 35 y 40 años de labores han entregado gran parte de su vida a la atención de la salud de en las diferentes unidades médicas de nuestro estado.

 

Al importante evento no pudieron faltar, --claro está--, ni el ejecutivo estatal Víctor Castro Cosío, ni la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape. Mucho menos la dirigente del SNTSA Sección 61, María Isabel De la Peña Angulo ni el líder de la FSTSE en BCS, el doctor Francisco Javier Moreno Soria, quienes patentizaron su acuerdo con las autoridades y su total aceptación a estos reconocimientos.

Pero en este caso preservar la salud y la vida no todo se concretiza en el reconocimiento a los trabajadores del sector.

 

No. Ya que el hecho de entender como prioridad a la salud, encierra otros aspectos también importantes. Uno de ellos lo es la infraestructura de las instituciones donde se prestan los servicios.

Por eso es que con el apoyo de la federación y con el uso eficiente de recursos, este gobierno estatal está atendiendo los rezagos en salud que se acumularon durante años diría la propia secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape e incluso confirmó que más de 16 inmuebles de salud estatal fueron mejorados durante el año anterior, lo cual dice mucho.

 

En síntesis, en todo esto está implícita la preocupación gubernamental por preservar la salud de los sudcalifornianos.

 

Cuestión de tiempo.