Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Busca el IEE participar en la mesa de seguridad para evitar delitos de cara a las próximas elecciones

Esto ante los hechos registrados de por lo menos 3 asesinatos de precandidatos, dos aspirantes a presidencias municipales y uno a diputado local, en hechos ocurridos en Colima y Morelos.

Busca el IEE participar en la mesa de seguridad para evitar delitos de cara a las próximas elecciones


La Paz, Baja California Sur.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejandro Palacios Espinosa, manifestó su preocupación por la violencia política que se está registrando en otras entidades respecto a las elecciones del próximo 02 de junio.


Y es que en lo que va del año, se han registrado por lo menos 3 asesinatos de precandidatos, dos aspirantes a presidencias municipales y uno a diputado local, en hechos ocurridos en Colima y Morelos.


Palacios Espinosa señaló que de cara a las elecciones del 2 de junio, ya se ha estado buscando un acercamiento con el Gobierno del estado, para que se le invite al IEE a participar en las mesas de seguridad.


Dijo el consejero presidente que desde luego lo que ha ocurrido en otros estados les preocupa y están atentos de esos acontecimientos para evitar se registren en la entidad. 


Indicó que hay zonas de riesgo ya identificadas, en donde ya se han tenido problemas, como el robo de medidores de luz en oficinas del Municipio de Los Cabos, de manera que se requiere la seguridad necesaria y en ese sentido se estarán realizando las gestiones ante las autoridades.


“En este caso queremos garantizar que en algunas zonas en particular de algunos municipios se brinde un poco más de seguridad para los capacitadores electorales y para los propios funcionarios que están habilitados en los órganos desconcentrados”, expresó.


Cabe recordar que previo a las elecciones del 2021, al menos 89 políticos o candidatos fueron asesinados en el país.