Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y se acabaron las precampañas federales con sus encuestas y publicidades indebidas; siguen las campañas con un INE que…/Percepciones al respecto. • Mi meditación-reflexión.


 

Sobre esta misma temática escribí aquí hace un par de semanas, pero ahora voy de nuez porque las circunstancias político-electorales nacionales así lo requieren; de esa como primera parte recordemos alguno de estos fragmentos porque están correlacionados con lo de hoy. Presento pues lo siguiente… Se trata de que expertos ven una “avalancha” de noticias falsas en futura elección presidencial de México; esto es al iniciarse la última etapa de la campaña electoral de la carrera presidencial en México sobre las noticias falsas de los principales aspirantes y de autoridades electorales que inundan las redes sociales, una tendencia que según expertos y académicos podría anticipar una “avalancha” de desinformación sobre los próximos comicios.

 

“Aunque los partidos de la oposición han acusado al presidente A.M. López Obrador y al partido oficialista MORENA de impulsar campañas en las redes para desacreditarlos, también han circulado falsedades sobre el mandatario y su fuerza política. Desde junio, cuando la oposición y Morena iniciaron los procesos internos para definir a sus candidatos rumbo al 2024, el equipo de verificación de datos de The Associated Press ha encontrado casi 40 publicaciones falsas a favor o en contra de ambos grupos”. * Bien, en función de esto comento…Nunca había visto una predicción relativa a las elecciones desde el punto de vista de que las encuestas- que resultan falsas muchas veces- y/o consultas políticas electorales, alteradas por lo general, etc., sin análisis públicos en los principales medios nacionales por los expertos, sin la opinión de los opositores y/o de algunos que tienen el poder pues no cuentan, porque lo que les vale ahí son los intereses de cada quien.

 

·         LA JUVENTUD APÁTICA Y LOS INDECISOS/AS AL VOTO ¿DEFINIRÁN EL TRIUNFO ELECTORAL?

Sobre este punto es cuestión que revisemos informaciones fidedignas de los verdaderamente expertos en el tema electoral en general; y por eso es que me resulta interesante cuando una fuente fidedigna compruebe que LOS INDECISOS SON LOS QUE PUEDEN TRIUNFAR; y me dije, es cuestión de que analice bien una reciente entrevista que vi en televisión y lea, aunque en parte, el libro titulado Switchers S2. del autor entrevistado ahí, Gabriel González Molina, y advertí que sí era experto- para que valga la pena mi comentario-, tan es así que está ahora moviendo a la gente, al pueblo, a los lectores, a los interesados en la Patria, en México, para las elecciones que vienen en junio; por cierto, que por el título del libro pareciera la de un ocurrente que de pronto se lanza con hipótesis utópicas, rumores y descrédito de encuestas que fomentan nuestra discusión sobre qué puede pasar en las elecciones de 2024; pero no, sí es de creerse ya que tiene el prestigio muy certero y positivo este autor.

 

·         DE OTRA FUENTE INFORMATIVA…LA REGULACIÓN DE LAS ENCUESTAS PRELECTORALES.

Bien, de otra fuente sobre el tema vi un trabajo que se titula: Efectos, errores y regulación de las encuestas prelectorales; una política de transparencia para el caso mexicano. Índice de autores: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tlaquepaque, Jal. México.

Miren, las voces a favor de la regulación (incluso prohibición) de las encuestas durante las campañas electorales no son nuevas y giran en torno a dos argumentos, en este trabajo se ofrecen argumentos para ahondar en la discusión sobre la pertinencia de la regulación de las encuestas preelectorales en una democracia a partir de la experiencia de la elección presidencial mexicana de 2012; para ello, se abordan tres preguntas, las dos primeras tienen que ver con el doble argumento que acaba de exponerse y que es el que sostienen quienes favorecen su regulación. La primera parte del artículo cuestiona si las encuestas en verdad influyen en el comportamiento del votante; es decir, ¿podemos afirmar que la publicación y divulgación de los resultados de las encuestas preelectorales determinan la manera en que los votantes (o un grupo importante de éstos) eligen a un partido político o candidato el día de la elección? Los insumos para contestar esta pregunta provienen, en su mayor parte, de los avances más recientes en materia de investigación sobre opinión pública.

 

Finalmente, está EL MECANISMO DEL VOTO ESTRATÉGICO, que "es un voto emitido por un partido que no es el preferido, motivado por la intención de afectar el resultado de una elección". Aunque el voto estratégico puede adquirir muchas formas, la más típica se da cuando un votante vota por un partido que es su segunda preferencia, pero que es percibido con mejores oportunidades de ganar que su primera preferencia. De acuerdo con Cox, el voto estratégico depende de manera importante de las encuestas: en la medida en que la disponibilidad de los resultados de las encuestas disminuye, también disminuyen los incentivos para votar estratégicamente (Cox, p. 122).

 

·         HORARIO.- AQUÍ AHORA VA MI MEDITACIÓN-REFLEXIÓN (NADA QUE VER CON EL TEMA CENTRAL).

No sé bien si aquí en este espacio coloqué hace como un mes esta parte de un pensamiento que me surgió de un hecho real propio y que muchos también han pasado por esta circunstancia; va este fragmento central para enseguida entrar a otro muy reciente. * Decía así: “¿y quién no ha tenido uno de esos días aciagos en nuestras vidas? y que también hemos tenido días bonitos y muy esperanzadores; muy buenos días sí los hemos tenido, la verdad; y quién no ha tenido esos malos días, y también las malas noches y las buenas noches; lo negativo y lo positivo, lo blanco y lo negro, que se dan en la vida. Y luego, cuando el ser humano aprende, o siente, o busca luchar y enfrentar a los altibajos de la vida, ya es un ganador…”, etc.

 

Y AHORA SÍ, VA MI MEDITACIÓN-REFLEXIÓN DE ESTE DOMINGO 20. * Dice…A estas alturas de mi vida, últimamente he estado midiendo los altibajos de la misma, y llego a la conclusión que sí los he tenido y, quizá mucho más los “bajos que los alti”; sin embargo- reflexioné, medité- los altis, o sea LOS ALTOS, LOS GRANDES, DOMINARON A LOS BAJOS, que estos (los bajos) eran numéricamente mayores; así que con los altos, con esos -como dice el poeta- tengo bastante, para seguir de frente con el autodominio muy personal (ya comprobado), valorando lo positivo y lo negativo, reflexionar lo necesario y…que la balanza se siga moviendo, esa balanza de la vida que a veces se va inclinando para un sólo lado; ya se imaginarán de qué lado es al que se inclina finalmente la balanza de todos los seres que tienen, tenemos, vida, incluyendo hasta a los vegetales y los animales irracionales, cuantimás -como dijo aquel- nosotros, los seres humanos, bien humanos…Pero no todos eh?, no todos, porque hay seres humanos que están perdidos en la oscuridad, y no la de la nada, sino en la oscuridad de su propia vida y la futura, la eterna, que no sabemos dónde vayan o vayamos a ir…sólo Dios. Buenos días.