Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Parafrasear, parangón, recursos especiales para cierto periodismo; un ejemplo… • El diálogo-no polémica-con una experta en interpretación y análisis de Libros diversos.


 

Hoy trataré este tema, por un lado, para variar un poco (como la canción) de mi temática político-electoral, violencias y demás…, y por otro, porque me encontré en mis archivos un interesante diálogo por watss chatss en torno a un pensamiento de vida resumido en extenso fragmento tomado de un libro, creo se llamaba “El libro blanco”. Sin embargo, selectos lectores, les diré que no es que quiera “volver con ustedes a dar clases de Lengua y literatura española” en bachillerato; no, sino que como para estudiar este fragmento y entender-comprender mejor su significación recurrí a la paráfrasis y/o en parangón -que no son iguales- porque con esta herramienta a esas partes del libro mencionado le hallaba el verdadero trasfondo o intención del autor, o por qué no decirlo, si tiene credibilidad lo expuesto o simplemente es el pensamiento de quien ahí lo emitió.

 

Así entonces, comienzo mi clase, perdón, mi descripción. Miren ustedes; parafrasear significa leer el texto y ponerlo CON TUS PROPIAS PALABRAS Y PENSAMIENTOS sin cambiar el significado del texto original, esta acción no es copiar, pegar, el texto original, de ninguna manera, el texto pegado se considera plagio a menos que lo utilices como cita. (“…”). La versión parafraseada del texto tiene casi la misma longitud o un poco menos que el original. Así pues, al utilizar la técnica de paráfrasis es cuando quieres utilizar LA ESCRITURA DE OTRA PERSONA PARA TU REFERENCIA cuando la idea es más importante que el estilo de escritura y/o cuando se necesite mejorar la legibilidad de su contenido.

 

·         ASÍ, PASO AL DIÁLOGO CON LA EXPERTA EN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LIBROS. DIVERSOS.

Pondré primero la base del susodicho pensamiento tomado del “Libro blanco” (que yo le pedí su opinión analítica), EL libro…”Cuando amas lo que eres, no hay cosa inconquistable ni inalcanzable. Cuando realmente te amas a ti mismo, vives solamente en la luz de tu propia risa y viajas solamente por el camino de la alegría. Cuando estás enamorado de ti mismo, entonces esa luz, esa fuerza unificada, esa felicidad, esa alegría, ese jubiloso estado de ser, se extiende a toda la humanidad. Cuando el amor abunda dentro de tu maravilloso ser, entonces el mundo con todos sus desagrados se convierte en algo hermoso y la vida se llena de sentido y de alegría. // No hay amor más sublime en la vida QUE EL AMOR DEL YO; no existe amor más grande, pues a partir del abrazo del Yo existe la libertad (¿?). Así, el amor más profundo, más grande y más significativo es el amor del Yo puro e inocente, la magnífica criatura que se sienta entre las paredes de la carne y que se mueve y contempla, crea, permite y es. // Y cuando tú ames lo que eres, sin importar cómo seas, entonces conocerás esta magnífica esencia del yo amo, que se halla detrás de todos los rostros y dentro de todas las cosas. Entonces amaras como Dios ama. Así es fácil amar y perdonar. Así es fácil ver a Dios en toda la vida.” (El libro blanco).

 

* Cuando la compañera Melissa lo leyó y analizó me envió por Msjes chatss su amable opinión, mismas a las que, obviamente, le hice mis comentarios al respecto. Sin embargo, al tiempo que los revisé con más cuidado fue que me surgió la idea de comentarlo por aquí, pues puede ser de interés abierto…

 

·         Y ASÍ ES QUE LE PEDÍ ME ENVIARA SUS COMENTARIOS PARA PUBLCARLOS CON LO MÍO…

Así pues le dije: Sí, está bien puesto, yo lo iré trabajando, pero sí me gustaría que tus comentarios de hace un par de semanas (por ahí búscalos) los retomaras, pues me parecieron congruentes (algo de primero yo...y después la humanidad...y otros), que estuve de acuerdo, y si hallas algo que adecuar…

 

Y a esto me dice: Fíjate que este tema que trabajarás me parece importante porque hoy en día abunda el “proselitismo” para el amor propio, en exclusiva, filosofía que si se generalizara haría de este mundo un lugar desamorado, más frío y más gris...* Órale!. Y le comento: Sí, este otro también me servirá hasta para hacer una contraparte comparativa con lo del "Libro blanco"...aunque en algunas partes de estos fragmentos no concordamos con nuestra efectiva y noble amiga, por ejemplo, cuando me dice este su punto de vista: Mira, encontré en “El arte de amar”, de Fromm, estas ideas que me parecen interesantes y con las que concuerdo: “El amor a los demás y el amor a nosotros mismos no son alternativas; por el contrario, en todo individuo capaz de amar a los demás se encontrará una actitud de amor a sí mismo. El amor genuino constituye una expresión de la productividad y entraña cuidado, respeto, responsabilidad y conocimiento.

 

“Es un esforzarse (el amor) activo arraigado en la propia capacidad de amar y que tiende al crecimiento y la felicidad de la persona amada”. “Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo; pero también si “sólo” ama a los demás, no puede amar en absoluto”.

* A estos fragmentos, le digo: Sí, nada más que este concepto es relativo, depende quién y cómo utiliza darse a sí mismo valor (de valoración), fuerza mental y emotiva, carácter, que sabe lo que puede y vale, ANTE LOS DEMÁS, por las razones que ya conoces (celos y envidias que yo he vivido, en mi sindicato, magisterio y periodismo, políticas, etc.), también el de competir sólo para eliminar al que lo puede derrotar, o minimizar, etc. ¿me explico?, por eso digo que las dos versiones son de interés y vale la pena utilizarlas y que cada quién…Anque y porque…"El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas...”.

 

* Y me añade: de acuerdo, sin embargo, Fromm cita a un Meister Eckhart, (que no sé quién sería), y sintetiza: “Si te amas a ti mismo, amas a todos los demás como a ti mismo. Mientras ames a otra persona MENOS QUE A TI MISMO, no lograrás realmente amarte, pero si amas a todos por igual, inclúyete a ti, los amaras como una sola persona y esa persona es a la vez Dios y el hombre. Así, pues, es una persona grande y virtuosa la que amándose a sí misma, ama igualmente a todos los demás”.

 

* Y opino: Sí, nada más que este concepto es relativo, depende quién y cómo utiliza darse a sí mismo valor (de valoración) fuerza mental y emotiva, que sabe lo que puede y vale, ante LOS DEMÁS y por las razones que ya conoces (celos y envidias que yo he vivido, en mi sindicato, magisterio y periodismo, políticas, etc.) El de competir sólo para eliminar al que lo puede derrotar, o minimizar, etc. ¿me explico? por eso digo que las dos versiones son de interés y vale la pena utilizarlas y que...cada quién. Aunque… "El ave canta, aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas"...

Sin embargo, se debe tomar en cuenta siempre a los demás, sobre todo cuando se tiene el poder (político, empresarial, social, arte, deportivo, en fin…)