Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

De las encuestas y consultas, ¿qué tan valederas son?, para los partidos sí, pero para los electores, mmm… Más las noticias falsas o que desinforman ¿quién las regula?...




En estas últimas semanas, he estado viendo, escuchando, sobre todo a través de las informaciones nacionales por televisión, radio, videos que me llegan, la situación tan importante como es la de las elecciones del 2024, particularmente de la Presidencia de la Republica. Que para comenzar les diré que la gente no es que este harta; no, sino más bien decepcionada precisamente porque AMLO, como base, como líder de toda la 4T, de toda, completamente toda, hasta del poder legislativo y que indiscutiblemente va por más en su último trecho, como por las todavía autónomas, la SCJN y se dice que ya también por al TEDF, y un INE que últimamente trae desacuerdos a su interior con la misma presidenta. Y en función de este inconcebible panorama es cuando vienen las reacciones humanas, de esas que conllevan el abrazar a la Patria de verdad, no sólo la que dicen los libros, o en el del propio congreso (“La patria es Primero”); no, sino de esa que se siente como fe de DEFENDER A LA PATRIA.


  • SIN EMBARGO Y EN CONTRAPARTE ES DE RECONOCER LOS PROGRAMAS SOCIALES DE BIENESTAR. 

Este tema lo aplico como una valía, ciertamente, de que “cariñosamente” (así lo dice) ha tratado a los adultos mayores, a los jubilados, con becas, con incremento, con dádivas, (que no lo son), con pensiones especiales de bienestar en este régimen, y las va aumentando y aumentando, y porque está dirigido a también a las clases de menos recursos: a la clase de la pobreza; y que a cierta parte de la clase media también la ha beneficiado (pero a su mayoría, no, al contrario, les, nos, llama traidores y/o fifis), sí ha apoyado a los jubilados y eso es un impacto importante en sus vidas, aunque no haya sido la gran cosa de no precisamente sacarlo de la pobreza o sacarlo de la mediocridad, pero los estimula, y aunque no sientan una especie de lealtad (que es lo que él espera) que por esa “premiación” tienen que votar por él, que sí habrá muchos que lo hagan, pero cada vez son menos… Así, pensé en este parangón…


Miren, como suele suceder en una revolución de entrarle cuando ya están hartos los de la clase baja, los pobres, la clase campesina, la clase obrera, Y SE LANZAN CON TODO, aunque les hayan dicho palabras que parecían verdades, discursos que resultaron falsas las informaciones que contenían, que simulaban o daban a través de…, más y sobre todo, si tienen concentrada y en exclusiva todas las informaciones específicas en cotidianos eventos mañaneros personales, donde y por ejemplo, se han comprobado bastantes mentiras fundamentales o falsas: que el interlocutor principal como sería el propio AMLO o sus invitados están mal informados, o lo hace a propósito con muy efectivo sistema, con una estrategia especial, y eso vaya que les sirve y mucho. Digo.


  • Y ASÍ ¿LAS CONTRAPARTES ¿QUÉ HARÁN AHORA SI LAS ENCUESTAS FAVORECEN A SHEIMBAUN?

Pues bien, a la contraparte a la fecha que esto puede servirle es a la única OPOSICIÓN OFICIAL que hay, que es Xóchitl Gálvez, pues el M.C ya no, se derrumbó con Samuel García y su líder (tema que ya escribí), y en cuanto al PRIAN en sí y como partidos, mmm…, no hay pues más que eso; aunque sí, tanto la clase media como la clase alta- de mis respetos- pues crean muchos empleos, inversiones, etc. que conjuntamente con la clase media y trabajadora, mantiene un bienestar que, así como la clase de la pobreza, se pueden lanzar al cambio, cuando se sientan engañados y ya decepcionados, que siguen sufriendo…chequen esto en uno y en otro estado, en unos más y en otros menos.


  • ASÍ ENTONCES, AQUÍ HARÉ CONSIDERACIÓNES DE LA VALÍA O NO, DE LAS ENCUESTAS.

Miren ustedes, al ver en algunos medios, incluso extranjeros, este tema más me impulsó a leer analíticamente para exponerlo, aunque sea en parte. Se trata de que expertos ven una “avalancha” de noticias falsas en futura elección presidencial de México; esto es al iniciarse la última etapa de la

campaña electoral de la carrera presidencial en México sobre las noticias falsas de los principales aspirantes y de autoridades electorales que inundan las redes sociales, una tendencia que según expertos y académicos podría anticipar una “avalancha” de desinformación sobre los próximos comicios. Aunque los partidos de la oposición han acusado al presidente A.M. López Obrador y al partido oficialista MORENA de impulsar campañas en las redes para desacreditarlos, también han circulado falsedades sobre el mandatario y su fuerza política. Desde junio, cuando la oposición y Morena iniciaron los procesos internos para definir a sus candidatos rumbo al 2024, el equipo de verificación de datos de The Associated Press ha encontrado casi 40 publicaciones falsas a favor o en contra de ambos grupos. Expertos y académicos consultados por AP coincidieron en que es “preocupante” que en ocasiones los señalamientos sin fundamentos contra la oposición provengan del propio López Obrador, y viceversa… 


Bien, en función de esto comento…Nunca había visto una predicción relativa a las elecciones desde el punto de vista de que las encuestas- que resultan falsas muchas veces- y/o consultas políticas electorales, alteradas por lo general, etc., sin análisis en televisión de los expertos entre unos y otros, sin la opinión de unos de los opositores y/o de algunos que tienen el poder; esas no cuentan, porque lo que les vale ahí SON LOS INTERESES DE CADA QUIEN, NOMÁS.


Sin embargo, me resulta más interesante cuando una fuente fidedigna COMPRUEBE QUE LOS INDECISOS SON LOS QUE PUEDEN TRIUNFAR; y me dije, es cuestión de que analice bien una reciente entrevista y la lea bien, para que valga la pena mi comentario. Y sí, al darse esa entrevista con Gabriel González-Molina lo hallé por el libro de este autor experto, titulado Switchers S2. mismo que está ahora moviendo a la gente, al pueblo, a los lectores, a los interesados en la Patria, en México, para las elecciones que vienen en junio; por cierto, que por el título del libro parecería la de un ocurrente que de pronto se lanza con hipótesis aventureras, rumores y descrédito de encuestas que gobiernan nuestra discusión sobre qué pasará en 2024. 


Pero no, González-Molina es cualquier cosa menos un improvisado en estos menesteres- dice Aguilar Camín- más bien, es un investigador pionero, en particular de esa categoría enloquecedora que nunca falta en las encuestas, que nadie sabe bien ni qué significa, ni qué hacer con ella. Y es que el autor se refiere a la casilla de los “indecisos”, que a veces tienen porcentajes superiores a los que necesitan para ganar o perder los candidatos que mide la misma encuesta. En elecciones competidas, la zona “indecisos” es un hoyo negro que relativiza al máximo la precisión de las encuestas, porque es el hoyo clave, el hoyo donde están los que al final definirán quién gana la elección, pero mientras tanto no saben o no han decidido, o no quieren decir cómo votarán, y entonces no dicen nada. González-Molina se ha dedicado medio siglo a definir y “medir” ese hoyo negro que son los indecisos cambiantes (switchers) y siempre EN TODAS, SIN EXCEPCIÓN, HAN RESULTADO VERDADERAS sus predicciones. Hay mucho más sobre este tema, pero aquí le paro…Buenos días