Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y terminó la navidad del 2023, año fatídico para muchos; lo que nos depara el nuevo año; cómo serán los principales rubros de y en nuestras vidas, y las muertes…Algo de su historia.


 

Como ya sabemos, en diciembre y enero se conjuntan estas fechas muy tradicionales en cuanto que se dan en torno a las familias de cualquier tipo, religión, color, y hasta ideología, aunque habrá algunos países que no festejan la navidad como la conocemos en la gran mayoría occidental; lo mismo sucede con el año nuevo, pues en Asia y otros más del medio oriente y oriente lo celebran muy diferente incluyendo otras fechas…

 

Así pues “El año nuevo”, así como la navidad y la conmemoración del nacimiento de Jesús, es una celebración que varía de acuerdo a la cultura de la región en la que se celebra, sin embargo, es costumbre compartir este día en familia, disfrutando de buena música, de platos autóctonos navideños y de fuegos artificiales. En Latinoamérica las costumbres son arraigadas de la colonia española que estuvo aquí y se mezcló con los indios; por ejemplo, el comerse 12 uvas mientras suenan las 12 campanadas en la radio/Tele. mientras se oye algún poema a las uvas al mismo tiempo que se oyen fuegos pirotécnicos en la calle, es una de las más tradicionales en países como Venezuela y Colombia.

 

·         SIN EMBARGO EN LA OTRA PARTE DEL MUNDO SE FESTAJA CON BASE A SUS TRADICIONES.

En el resto del mundo el Año nuevo festeja con champan o quema de muñecos o símbolos que representan lo malo y lo bueno del año saliente. En todos los países existen bellas tradiciones para despedir en la “Nochevieja” al año que se va y recibir un nuevo año. Sin embargo, en el mundo hay países que no celebran la llegada del nuevo año el 1ero de Enero, esto sucede porque no se rigen por el calendario Gregoriano (Calendario Universal) sino que se basan en calendarios lunares y según su posición es que se determina cuando será el fin del año, tal es el caso de China, que por su hermosa tradición celebran EL AÑO NUEVO HASTA EN 3 FECHAS DIFERENTES CADA AÑO.

 

Sin embargo en este tema trato de conjugar o concatenar estas fechas por su correlación tan especial de navidad (25 dic.), fin de año, o sea comenzando con el último mes, y el mismo 31, y la recepción a las 12 hrs. del nuevo año diciembre-enero, y luego los reyes magos, 6 de enero. (Dic. 25 y 31 con enero día 1o. Y el 6 de enero reyes magos. (Que todo esto sólo es en torno a la familia y social-amistades.

 

Por otra parte veamos esto: esta temporada invernal en la que se celebran las tradiciones de Navidad; la esperanza de un mundo mejor por y ante la llegada de un nuevo año; pero, empero, incluyo al 6 de enero, el Día de Reyes, por obviedad, no sólo de fecha sino también porque reviste un especialísimo significado en lo más profundo de los afectos de muchas personas en buena parte del mundo; y en todo ello sobresale la expresión del ideal en cuanto a la realización de los más elevados anhelos de la humanidad; que así al unirse estas tres fechas, al final de cuentas se da la esperanza, el ideal...que siempre se renueva...Digo.

 

·         OTRA TRADICIÓN Y COSTUMBRE DEL AÑO NUEVO SON LAS PREDICCIONES HOROSCOPALES…

En estas fechas que parten desde el 1ro. de enero, o sea el nuevo año, trae eventos muy importantes a nivel astrológico. Por ejemplo, tenemos el ingreso definitivo de Plutón a Acuario, pero eso no sucederá hasta noviembre de 2024. En el inter, le daremos la bienvenida a Júpiter en Géminis, viviremos la conjunción de Júpiter y Urano en Tauro, exploraremos a Mercurio retrogradando en signos de fuego y eclipses en Libra, Aries y Piscis. Toda esta energía habla de los horóscopos de un año lleno de cambios para todos; nuestro mayor reto será abrazar el cambio y hacer espacio para nuevas ideas, estilos de vida y sorpresas eléctricas que pueden generarnos shock, pero también darnos nuevas razones para llenarnos de pasión y fuego interior.

 

·         BIEN…PASEMOS A VER ESTA POSITIVA PREDICCIÓN PERSONALIZADA PARA EL 2024.

Es un año en el que valoraremos mucho nuestras relaciones personales, no sólo las románticas, también las que formamos con nuestros amigos, nuestro medio social, incluso el contenido que creamos y consumimos en redes sociales. 2024 habla de buscar a “nuestra raza”, de acercarnos a aquellos cuyas ideas o creencias pueden expandir nuestros planes. Es un año favorable para desarrollar nuestras habilidades de comunicación y aprendizaje. Este año Mercurio va a retrogradar en signos de fuego, algo que hace varios años no experimentamos. Por lo que 2024 nos permitirá reconectar con algo o alguien que movió nuestras pasiones, nuestro coraje o nuestra llama creativa en el pasado. Es un año ideal para retomar un pasatiempo, un proyecto que te apasiona o exalta tus talentos, e incluso, para regresar sobre tus pasos y buscar a alguien que hacía latir a tu corazón con fuerza.

 

·         HORARIO.- A PROPÓSITO DE LA FAMILIA LES PRESENTO ESTE PENSAMIENTO-COMENTARIO.

LA FAMILIA ES...UN PLATO DIFÍCIL DE PREPARAR. Reunir a todos no es fácil, son muchos ingredientes:

los secretos, las afinidades, los recuerdos, los diferentes caracteres, los resentimientos, las alegrías, los disgustos, las pérdidas, los logros, los fracasos…La receta de la familia perfecta, aún está por inventarse...y a cada casa le gusta preparar a la familia a su manera.

 

Hay familias dulces, otras amargas, otras agridulces, otras simples, otras complicadas, otras muy condimentadas, otras desabridas, otras deliciosas...En fin, la receta de familia no se copia; se crea día con día, se inventa, se degusta, se saborea, se VIVE. Los miembros van aprendiendo poco a poco, improvisando, dando lo que pueden y transmitiendo lo que saben en el día a día.

 

En cualquier caso, la familia es un plato que debe ser servido siempre con gusto, caliente y con sabor a amor. La familia es aceptación incondicional, memorias, empatía, unión, experiencias compartidas, perdón, generosidad, raíces comunes, amor. Mucho se gana en los encuentros, la familia es un plato que, cuando se acaba, nunca más se repite. "Feliz quien la tiene y sabe disfrutarla, aprovecharla y valorarla ...". La Familia es un proyecto de Dios. Es el mayor y mejor regalo. Así que vivamos como si hoy fuera el último día que vamos a estar juntos, con perdón, tolerancia, aceptación y amor Porque cuando falta un miembro de ella, es cuando nos vemos como familia; pareciera que el ingrediente que une es el dolor y la ausencia. *Dios bendiga nuestra familia. Buenos días