Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de marzo de 2024

Seguridad municipal prepara protocolos de atención por violencia o acoso hacia las mujeres en el transporte público

La directora de la dependencia mencionó que los conductores de transporte se encuentran capacitados para dar atención a la población que así lo requiera.

Seguridad municipal prepara protocolos de atención por violencia o acoso hacia las mujeres en el transporte público



La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DSPPPyTM) de La Paz, Rut De la Fuente Velázquez, reconoció que a bordo de las unidades de transporte público se registran casos de acoso hacia las mujeres.


Mediante entrevista, la titular de la dependencia precisó que en 2022 se ejecutó el protocolo de seguridad y atención para salvaguardar la integridad de las damas que usan el citado servicio, en donde se detuvo a una persona que se encontraba incomodando a las viajeras.


“El año pasado, en agosto de 2022, la policía estatal, no la municipal, lograron la detención de un presunto acosador sexual a bordo del transporte público, esto a raíz de que se dio a conocer la ‘Ruta crítica’ de atención, y eso es lo que queremos generar, la cultura de la denuncia por los canales que deben ser” indicó.


En este sentido, la directora de Seguridad Pública municipal mencionó que la dependencia a su cargo realiza una serie de capacitaciones para el nuevo personal que se incorporará al Sistema de Transporte que encabeza el Ayuntamiento, quienes deberán aplicar el protocolo de seguridad y contención de el o los agresores que van a bordo de la unidad.


Para la atención de los casos, explicó, al interior de las nuevas unidades -denominadas “Tiburón Urbano”- se localizan una serie de cámaras de seguridad que serán monitoreadas por los elementos de la policía municipal y, al encontrarse con una situación de agresión o acoso, se notificará a la unidad más cercana para que acuda al auxilio.


“La ruta crítica manda que la víctima o cualquier persona que detecte un caso de acoso en el transporte público, puede avisar al conductor. Los conductores están capacitados para comunicarse con nosotros para que llegue la unidad para la detención de la persona. Con la llegada de nuestros tiburones urbanos, tendremos a la Policía Municipal haciendo seguimiento a las unidades vía GPS y, a través de las cámaras, para contactar […] al 9-1-1 para despachar la unidad más cercana y atienda lo que está ocurriendo”


Antes de que lleguen los Tiburones Urbanos, la DSPPPyTM analizará “la ruta crítica” que se encuentra vigente y, en caso de ser necesario, ajustar los lineamientos para la respuesta inmediata de los llamados de acoso o violencia a bordo del transporte.


Sin embargo, hasta el día de hoy, dicha “ruta” no prevé si el chofer deberá o no continuar con su trayecto para encontrarse con los elementos policiacos o bien, detener el autobús y encerrar a los pasajeros para la contención del agresor.