Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Se encadenan ejidatarios a las puertas del Congreso del estado

• Durante el bloqueo de al menos media hora, presionaron a legisladores para el retiro de dos puntos del orden del día, sobre la creación de la Ley de Equilibrio Ecológico y de Cambio Climático.

Se encadenan ejidatarios a las puertas del Congreso del estado

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.-Previo al inicio de la sesión de ordinaria en la Sala José María Morelos y pavón, Ejidatarios de La Paz y Los Cabos que arribaron a este recinto, se encadenaron a las puertas del Congreso de Baja California Sur (BCS), en protesta por la nueva Ley de equilibrio ecológico, Ley de cambio climático y por el incumplimiento de pago a trabajadores del polideportivo “El Piojillo”.

 

Los integrantes de la unificación de pueblos originarios, del sector primario y del Barzón popular de la entidad, impidieron el ingreso a las diputadas y a los diputados, por al menos media hora, hasta que recibieron la promesa de retirar del orden del día el punto 10 y 11, relacionados a los dictámenes con proyecto de decreto de la comisión permanente de ecología y medio ambiente, para la creación de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Ley de Cambio Climático.

 

El ejidatario y líder de la asociación civil denominada “Pueblos, Tradiciones y Economía", Guillermo Trasviña, acompañado por Raúl Hernández Martínez, secretario general de El Barzón popular en el estado, se encadenó a la puerta principal del recinto legislativo.

 

Apoyado con un altavoz, enfatizó que hoy el Congreso del estado se clausura por la falta de seguridad y de certeza por parte de los legisladores, quienes, dijo, están al servicio de los extranjeros, con la aprobación de leyes que afectarán a las futuras generaciones.

 

En su intervención, Raúl Hernández representante de el Barzón Popular, manifestó su apoyo a los ejidatarios y denunció que los casi 200 trabajadores de la obra de “El piojillo”, siguen sin recibir su sueldo, motivo por el cual fueron tomadas las oficinas de la Sedatu, la mañana de este jueves.

 

Comentó que este miércoles se apostaron frente a la casa del director de la API, Narciso Agúndez, a quien identificó como el representante legal de la constructora del grupo Zohmex, que no ha cubierto los salarios de 5 semanas a los trabajadores.

 

El diputado Luis Armando Díaz, presidente de la mesa directiva del periodo ordinario, se acercó a sostener un diálogo con los manifestantes, y tras consultar a sus compañeros de la XVI, propuso el retiro de dos puntos; en tanto que el diputado Fernando Hoyos y el oficial mayor, Adrián Chávez también platicaron con los manifestantes, en busca de acuerdos.

 

No obstante, hubo momentos en que se caldearon los ánimos, entre ambos bandos, y se sumaron otros ciudadanos inconformes, y hasta intervino el representante del Frente por la Familia, Rafael Loera. Al final, se aceptaron las propuestas de retirar estos dos puntos del orden del día y con ello se abrieron las tres puertas del recinto legislativo y se logró realizar la sesión pública ordinaria y la extraordinaria.