Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Realidad de BCS

BCS tendrá dos mujeres Senadoras, Lucía Trasviña y Susana Zatarain, gane quien gane. • Claudia Sheinbaum llega a la entidad hoy con candidaturas de Morena al Senado ya definidas. • Aumenta disputa por las pluris en el Frente opositor Fuerza y Corazón por México.


 

Con la nominación de la senadora Lucía Trasviña como futura candidata de Morena en primera fórmula al Senado, que competirá directamente con Susana Zatarain que será la abanderada del frente opositor para la misma posición, y quien estará acompañada por un priista en segunda fórmula, queda claro que Baja Californias Sur, contará dos mujeres como integrantes del Senado.

La candidatura de Lucía Trasviña se dio a conocer la tarde del miércoles por lo que ahora la propuesta de Morena llevará en segunda fórmula al exsecretario general de gobierno Homero Davis que tendrá que aplicarse a fondo para colectar los votos necesarios para obtener la mayoría.

Estas decisiones coinciden con la visita que realizará este viernes la candidata ´presidencial de Morena Claudia Sheinbaum que en un acto programado en el kiosco del malecón de esta capital, hará sobre su propuesta para esta región del país.

En este espacio recientemente resaltamos la importancia que tendrá la mujer en este proceso por lo que cualquiera de las propuestas que gane o pierda, llevará a Lucía Trasviña o Susana Zatarain al Senado, ya sea por ganar la mayoría de votos o quedar como primera minoría.

Habrá que ver dónde se colocará ahora a Yanssén Weichselbaum, que antes de aspirar a la candidatura, fungía como representante de los programas de Bienestar.

También estará sobre el escrutinio social el requerido reforzamiento a la actividad proselitista que tendrá que hacer el oriundo de Loreto Homero Davis.

Así que antes de llegar a la Navidad, las propuestas para senadoras, ya están hechas por lo que ahora solo falta esperar las decisiones para los aspirantes a diputados federales, que en el caso de Morena aún no hay claridad del todo, mientras que en el frente opositor ya está definido, Armando Martínez para el primer distrito federal electoral, y la cabeña Blanca Pedrín, siglada por el PRD para el segundo distrito federal electoral.

Ahora falta saber quién será el candidato del frente Fuerza y Corazón por México al Senado en segunda fórmula que todo parece indicar será para el PRI que encabeza Fabrizio del Castillo.

Así que poco a poco se van conformando las respectivas candidaturas, aunque ahora faltan las candidaturas a diputaciones federales y locales, así como a las alcaldías de la entidad por lo que es de esperarse un fin de año políticamente álgido al interior de los diversos organismos políticos.

Por supuesto la lucha por las posiciones plurinominales se agudiza todos los días, sobre todo en el frente opositor en donde lo que se busca es tener la mayor certeza de alcanzar una de las posiciones que estarán en la disputa electoral.

Se espera que para la primera quincena de enero queden finalmente ya conformadas todas las candidaturas de todos los partidos políticos para la contienda que definitivamente será bastante intensa.

Ya veremos qué sucede en la última decena de diciembre para preparar un inicio de año en donde definitivamente la conformación política electoral de la entidad y del país puede tener una nueva configuración.

Ya veremos.

NOTA:

Esta columna entrará a un breve receso de fin de año.

Pásela muy bien y que tenga un excelente inicio del 2024.