Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• A pocas horas de la Navidad confirma visita a BCS Claudia Sheinbaum. Este viernes estará en Los Cabos y La Paz. • Resalta en la entidad el importante papel de las mujeres en el actual proceso electoral. • Prevalece la posibilidad de que se reelijan las alcaldesas panistas de Mulegé y Loreto y la morenista de La Paz.


 

 

A propósito de la visita de Claudia Sheinbaum a la entidad programada para este viernes 22 de diciembre, tanto a Los Cabos como a La Paz, vale la pena reflexionar sobre el papel de suma importancia que tendrán las mujeres en el proceso electoral que ya está en curso y que culminará dentro de 24 semanas con las elecciones de junio del año que entra.

 

Los mexicanos tendremos la oportunidad de elegir por primera vez a una mujer para que sea la presidenta de nuestro país.

 

Las opciones serán Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Xóchitl Gálvez del opositor frente “Fuerza y Corazón por México”, integrado por el PRI, PAN y PRD.

 

Cualquiera que obtenga la mayoría de los sufragios pondrá a nuestro país por primera vez en toda su historia con una dama como mandataria nacional.

 

Pero a nivel local también las mujeres tendrán especial importancia en este proceso.

 

En el caso de las diputaciones tanto locales como federales, el 50 por ciento de las propuestas serán mujeres por lo que la participación de las féminas será de gran relevancia.

 

Hasta ahora no existen definiciones concretas para la búsqueda de los diversos espacios que estarán en la contienda, pero por lo pronto están claros los nombres de Yanssen Weichselbaum como posible primera fórmula al Senado, aunque también se han mencionado a la actual senadora por Morena Lucía Trasviña y la diputada local que ahora está sumada al Partido Verde, Eda Palacios.

 

Por el lado del frente opositor para la senaduría parece estar definida, por ahora, la cabeña Susana Zatarain en primera fórmula y nada más.

 

Para las diputaciones federales, por ejemplo, se han mencionado por el PT a Mercedes Maciel que buscará representar el primer distrito electoral federal, mientras que por la oposición a Morena hasta ahora para la diputación federal por el segundo distrito electoral federal, es decir la zona sur de la entidad aún no se conoce la dama que buscará esa posición.

 

Respecto a las alcaldías, está cada día más claro que Morena seguirá impulsando a la alcaldesa Milena Quiroga para la reelección y en el caso de los municipios norteños como Loreto y Mulegé, gobernados por mujeres del PAN, es muy probable que se impulse también la reelección, aunque también se ha mencionado la posibilidad de que la diputada priista Paz del Alma Ochoa, busque la candidatura de su partido a la alcaldía de Loreto.

 

Sin embargo, en el caso de Paz del Alma Ochoa, también se sabe que se le ha tratado de “importar” por parte de Morena, justamente para impulsarla como abanderada guinda a la alcaldía loretana.

 

Faltan por supuesto conocer aún más nombres de mujeres que estarán en la contienda.

 

Se espera por ejemplo que de parte del frente opositor sea una mujer la candidata a la alcaldía de Los cabos, mientras que para la diputación federal por esa zona, igual tendrá que ser una dama pues en el primer distrito electoral federal que será siglado por el PAN, ya se menciona la figura de Armando Martínez, actual diputado por el quinto distrito local electoral.

 

Habrá que ver cómo se distribuyen las mujeres que serán abanderadas a las diputaciones locales que hasta ahora han guardado silencio.

 

Así que la visita programada para este viernes a la entidad de Claudia Sheinbaum, a dos días de la Navidad, obliga a pensar en las mujeres potenciales candidatas a las alcaldías, diputaciones locales y federales y por supuesto al Senado de la República que hasta ahora se han aguantado las ganas de levantar la mano.

 

Está claro que aún hay mucho por ver en este proceso electoral que cada día adquiere mayor intensidad.

 

Veremos cuáles son las señales que envía a la clase política local la candidata presidencial morenista.

Ya veremos.