Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• El frente opositor sin aspirantes a la alcaldía de Los Cabos donde se espera sea mujer. • ¿Leggs a la relección por Morena o Christian Agúndez por el PT al ayuntamiento cabeño? • Por el frente destacan como posibles candidatos, Armando Martínez, Susana Zatarain, Pancho Pelayo, Ricardo Barroso, Paz del Alma Ochoa, Abimael Ibarra y Rigoberto Mares.


 

Uno de los aspectos que hasta ahora no están definidos con claridad es el referente a los competidores que buscarán a través de sus respectivos organismos políticos llegar a la alcaldía de Los Cabos en donde Oscar Leggs ha reiterado que no dejará de insistir en ser candidato de Morena y sus aliados a la reelección.

 

Oscar Leggs aparentemente distanciado ahora del grupo político que encabeza el exgobernador y actual director general de Segalmex, Leonel Cota, no ha dejado de insistir en alcanzar la candidatura a la reelección a pesar de los cuestionamientos sobre su pésimo desempeño en el manejo de recursos públicos.

 

Hasta ahora más de mil 300 millones de pesos de dinero federal ha informado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no se han sustentado adecuadamente, además de que la cuenta pública del 2021 no le fue aprobada por el Congreso del Estado.

 

Desde luego que nadie pierde de vista que además de Leggs Castro, también el diputado del PT Christian Agúndez, (uno de los más fuertes críticos de la labor del alcalde cabeño), ha externado que buscará ser el abanderado de su partido a la presidencia municipal de Los Cabos.

 

Sin embargo, hasta ahora el resto de las fuerzas políticas, sobre todo del llamado frente opositor, no aparece ningún nombre de mujer u hombre que exprese con claridad que buscará ser candidato de oposición a la alcaldía cabeña.

 

De ninguno de los partidos que conforman el frente opositor (PAN, PRI y PRD) se ha afirmado en Los Cabos que cuentan con algún aspirante a la alcaldía.

 

De hecho, es muy probable que si existe candidato masculino a la alcaldía paceña (que podría definirse entre el panista Rigo Mares y el priista Abimael Ibarra) en Los Cabos sea una mujer la abanderada.

 

Pero nadie ha levantado la mano con claridad para buscar esta posición.

 

En Morena y sus aliados, es Leggs el candidato a la reelección o el diputado Christian Agúndez, una candidatura masculina en función de que todo parece indicar que se sostendrá la propuesta femenina de Milena Quiroga en La Paz. Dos municipios donde el tema de la competitividad electoral es más claro.

 

Así que anote por lo pronto que los partidos opositores al actual gobierno estatal y municipal en el sur de entidad aún no tienen a la vista quién se animará a luchar por esa estratégica alcaldía.

 

Al tiempo que parecen estar ya definidas las posiciones que buscarán tanto Armando Martínez para la diputación por el primer distrito electoral federal por el PAN y Susana Zatarain a senaduría, así como la participación del propio Ricardo Barroso en el contexto local y Francisco Pelayo en la diputación federal plurinominal, en el municipio del sur de la entidad aún no hay definiciones.

 

Se ve difícil que a dos semanas de que concluya el presente año y con un periodo vacacional que para la mayoría inicia justamente este viernes 15 de diciembre, lo más probable es que las listas de aspirantes a alcaldías, diputados locales, así como legisladores federales y senadores se definan hasta finales del próximo mes de enero.

 

Ya veremos que sucede en el competido municipio de Los Cabos en donde a pesar de todos los rezagos y sin sabores, Oscar Leggs insiste en repetir la dosis de su amargosa administración a los cabeños.

 

Ya veremos qué sucede.