Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Tímidas posturas del frente opositor ante intensa competencia interna en Morena y sus aliados. • La población está más concentrada en las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año. • La unidad interna para elecciones: Meta principal de todos los partidos políticos.


 

Mientras que en Morena la lucha natural por las diversas candidaturas se intensifica, entre los partidos que integran el frente opositor ahora llamado “Fuerza y Corazón por México”, todo parece moverse en otro ritmo. Será necesario que impriman más energía en sus posicionamientos mediáticos si quieren participar con posibilidades competitivas en la contienda electoral.

 

Claro que aún faltan algunas semanas para iniciar el registro formal de candidaturas, pero ya desde ahora está claro que las acciones de Morena mantienen por un mayor protagonismo en diversos espacios en la búsqueda de la simpatía electoral de la población.

 

Históricamente siempre ha resultado que la lucha interna entre quienes conforman la fuerza política gobernante es más intensa justamente por las altas posibilidades de volver a repetir los resultados electorales a favor.

 

Sin embargo, en contraparte, la población en general aún observa un trabajo hasta cierto punto tímido y callado de quienes aspiran a los diversos espacios desde la llamada oposición.

 

Tal vez están en espera de observar quién de los actores políticos que integran la llamada 4T queda de pie luego de la intensa contienda al interior que ya se vive en Morena y sus aliados.

 

Pero se acaba el año y hasta ahora los partidos PRI, PAN y PRD aún se mueven con mucha cautela ante una competencia que puede ser de resultados compartidos, sobre todo del norte de la entidad donde hasta ahora parece que el partido guinda y sus aliados no están tan fuertes como en La Paz y el municipio de Los Cabos.

 

Está claro que la materia prima que aún hay que buscar y trabajar bastante es la relacionada a la unidad interior que prácticamente todas las fuerzas políticas tienen notorias carencias.

 

Al mismo tiempo es evidente que la población en general en estos momentos está más preocupada por las festividades decembrinas que por la dinámica política de aspirantes a los puestos de elección popularpero es claro también que ya desde ahora los organismos políticos trabajan en la elaboración de propuestas que garanticen de la mejor manera la obtención de más sufragios.

 

Las elecciones se ganan con votos y en ese sentido están forzados a trabajar todos los partidos políticos que llegan a la mitad de diciembre aún sin definiciones claras.

 

Todos los aspirantes de prácticamente todos los organismos políticos aún están en calidad de pretensos o precandidatos informales por lo que ahora la lucha se centra a su interior.

 

Para enero se espera un arranque de año, con una aguda competencia política que no bajará su ritmo hasta la conclusión del proceso con las elecciones del primer domingo de junio y su respectiva calificación por los órganos electorales.

 

Así que estas festividades decembrinas se caracterizarán por tener un fuerte aroma a proselitismo político-electoral.

 

Veremos cómo lo procesa la ciudadanía en general que a partir de este viernes seguramente bajará mucho el ritmo de sus diversas actividades laborales precisamente en preparación para la Navidad y la conclusión de este año.

 

Ya veremos que sucede.