Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

Define CEN de Morena que en BCS sea mujer en primera fórmula de candidatura el Senado. Además de Janssen Weichselbaum, se mencionan a la senadora Lucía Trasviña y la diputada local Eda Palacios como aspirantes a esa posición. De ratificarse esta decisión, ¿Homero Davis buscará ser candidato al Senado en segunda fórmula?



Luego de que ayer por la tarde trascendiera que la dirigencia nacional de Morena y sus aliados definieron quiénes encabezarán las fórmulas al Senado, todo parece indicar que será una candidata mujer la que encabeza dicha fórmula.


Esto pondría a Homero Castro ante la posibilidad de integrar la candidatura de su partido a la senaduría, pero en segunda fórmula.


Aunque seguramente en el transcurso de este viernes, la información se formalizará, este hueves por la tarde, trascendió que Mario Delgado dirigente nacional de Morena, señaló que la decisión se tomó “con total transparencia y unidad”.


Las entidades donde se espera que la primera fórmula morenista al Senado sea encabezada por mujeres son las siguientes:


– Aguascalientes -Baja California -Baja California Sur -Chiapas -Chihuahua -Guerrero -Hidalgo -Michoacán -Nayarit -Querétaro -Quintana Roo -Sonora -Tabasco -Tamaulipas -Yucatán.


Ahora si esto queda formalmente definido, surge el tema sobre las posibles morenistas y aliadas a este partido que podrían ser las futuras abanderadas.


Hasta ahora y junto con Homero Davis se perfiló a Janssen Weichselbaum, ex titular de los programas de Bienestar en la entidad, así como la actual senadora Lucía Trasviña e incluso se mencionó a la actual diputada local, Eda palacios.


Por supuesto que se desató una ola de especulaciones sobre el trabajo político que desempeñará Morena en la entidad en donde ahora fungirá como delegado espacial del CEN de ese organismo político el hasta hace unos días subsecretario general de gobierno estatal, Alberto Rentería.


Está claro que las piezas políticas se acomodan conforme pasan los días y entre esos acomodos queda esperar hacia donde se dirigirán los esfuerzos del exsecretario general de gobierno Homero Davis en caso de que en efecto quede amarrada la candidatura en primera fórmula al Senado para una mujer. Veremos si el, oriundo de Loreto se apunta en la segunda fórmula.


Vale decir que una mujer también será la candidata del frente opositor para esa misma posición del Senado impulsada por el PAN y que se espera sea la cabeña Susana Zatarain, aunque esto aún está en el terreno de la especulación.


Vamos a ver finalmente cómo se reacomodan las piezas políticas tanto en Morena y sus aliados como en el llamado frente opositor.


Ya veremos.