Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

• ¿Es real la amenaza del diputado Marco Almendáriz Puppo de abandonar las filas del PAN y del frente opositor? • ¿Amenaza, chantaje o amague político los berrinches del auto victimizado legislador federal? • Dudoso lujo para la alianza PAN, PRI y PRD enfrentar posibles fracturas internas antes de iniciar la contienda electoral.


 

 

La posibilidad de que el actual diputado federal Marco Almendáriz Puppo abandone las filas de su partido el PAN, están latentes luego de que la dirigencia nacional de este organismo decidiera que sea una mujer la candidata a primera fórmula para el Senado.

 

El legislador federal ha reaccionado de tal manera que espera colocar a sus incondicionales en posiciones estratégicas (candidaturas y espacios en la función pública) a cambio de mantener su militancia blanquiazul.

 

¿Pero hasta dónde pierde o gana el PAN y sus aliados con esta posible salida?

 

Obviamente con esa hipotética ausencia del Acción Nacional, así como de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, quedaría bien definida y medida la convocatoria ciudadana real y efectiva de un legislador federal que francamente le faltó dar más de sí mismo y que a estas alturas, ya se considera víctima y damnificado político tras la conformación del referido frente opositor.

 

Han surgid0o supuestas expresiones de que abandonaría las filas del blanquiazul luego de que se supone que no sería Almendariz Puppo el abanderado al Senado en primera fórmula.

 

Expresiones que hasta ahora no han sido negadas ni desmentidas.

 

Así que en términos de convocatoria social ¿realmente perdería fuerza el frente opositor con la ausencia de Almendáriz Puppo?

 

Es algo difícil de prever.

 

Obviamente se tendrán que buscar las decisiones adecuadas para evitar que se presente cualquier tipo de fractura en la fuerza opositora que pretende arrebatarle la victoria electoral a Morena que también por su parte trae fuertes confrontaciones para mantener su unidad interna.

 

Hemos señalado en este espacio que a los integrantes del frente opositor encabezados por el PRI, PAN y PRD, les hace falta mayor empuje y decisión en sus pretensiones políticas por lo que tendrán que evitar que actores políticos del nivel que sea abandonen el barco.

 

Una muestra clara de este tipo de decisiones la padece en este momento el Movimiento Ciudadano luego del forzado y accidentado retorno a la gubernatura de Samuel García en Nuevo León que largó

en el camino candidatura presidencial y todos los compromisos hechos a su nombre en su supuesta “campaña fresca” avalados por Dante Delgado, cuestionado dirigente nacional de este organismo político.

 

Así que el aún diputado federal Marco Almendáriz Puppo y el frente del que todavía forma parte, en general tendrán que evitar el chantaje político y victimizaciones patéticas como las observadas en Nuevo León, ya que en la entidad acciones de este tipo, difícilmente serían soportadas por el electorado sudcaliforniano.

 

¿No le parece así amable lector?