Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Ordenan al IEE reservar distritos electorales para la comunidad indígena, afromexicana y LGBTQ+

El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE), pidió que modifique los lineamientos y emita acciones afirmativas como en el 2021 o designe los distritos propuestos.

Ordenan al IEE reservar distritos electorales para la comunidad indígena, afromexicana y LGBTQ+



La Paz, Baja California Sur.- Tras la controversia por incumplimiento, diferentes quejas y denuncias, el Tribunal Estatal Electoral (TEE), ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), que modifique lineamientos para la selección de candidatos, de cara a las elecciones del 2024, y que sin pretextos  reserve distritos electorales para los grupos prioritarios.


En el marco de una sesión virtual, el pleno emitió la sentencia TEEBCS-RA-06/2003, dejando sin efectos los acuerdos del IEE, para el cumplimiento de la paridad y la inclusión, y emita acciones afirmativas a partir del análisis sobre el impacto de las acciones afirmativas de las elecciones del 2021.


Se señala que otra alternativa sería que se reserve el distrito 3, 11 y 16 o en aquellos donde haya más integrantes de la comunidad LGBTQ+; el distrito 8 para la comunidad indígena y definir distritos dinámicos como: el 6, 11 y 14; en tanto que para las personas afromexicanas se podrían considerar los distritos 8,9 y 16.


Lo anterior, derivado de impugnaciones promovidas por partidos políticos y grupos prioritarios, que en total sumaron 11, por considerar que no se estaba garantizando el derecho de participar en el proceso electoral a representantes de la comunidad indígena, afromexicana y de la diversidad sexual.


El proyecto estuvo a cargo de la magistrada presidenta del Tribunal, Sara Flores de la Peña, quien recalcó que en el 2021 se establecieron por primera vez acciones afirmativas en favor de los grupos prioritarios en la entidad, lo que generó que haya paridad e inclusión.