Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Ley de revocación de mandato dará instrumentos al IEE para la consulta: Martínez Vega

• Se espera que se apruebe para la próxima sesión del Congreso y sí sería aplicable en el tercer año del gobernador Víctor Castro Cosío.

Ley de revocación de mandato dará instrumentos al IEE para la consulta: Martínez Vega

 

La Paz, Baja California Sur.- La Ley de Revocación de mandato se darán los instrumentos al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que realice este ejercicio ciudadano y sí se podrá aplicar al gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, en su tercer año de gobierno, afirmó el diputado Armando Martínez

 

El legislador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que en el mes de octubre, el Congreso del estado aprobó reformas a la Constitución Política, con la que se creó la figura de revocación de mandato, misma que entró en vigor el 30 de noviembre de este año, con la publicación del decreto 2990, en el boletín oficial del Gobierno del estado.

 

Dijo que si bien, con dicho decreto se otorga a los ciudadanos sudcalifornianos el derecho constitucional de contar con un instrumento de participación ciudadana, con el que tendrán la posibilidad de determinar de ser necesario, la conclusión anticipada de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo, es decir, revocar su mandato por pérdida de confianza, es necesario adecuar el marco normativo.

 

Además, en uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional se establece que el Congreso del estado, tendría que hacer las adecuaciones a las leyes estatales.

 

Dijo que en ese sentido, es que propuso modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana y la expedición de la Ley de revocación de mandato, integrada con 53 artículos, divididos en 5 títulos y 14 capítulos.

 

Toda vez que dicha iniciativa fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y no logró salir en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el 15 de diciembre, manifestó que espera que se someta a consideración del pleno en el próximo periodo.

 

Cabe señalar que la Ley establece el proceso de revocación de mandato como un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, a partir de la pérdida de la confianza, así como los requisitos y particularidades, además de las atribuciones de las autoridades competentes.

 

Así mismo, establece el proceso que ha de llevarse a cabo para la revocación de mandato, regula de manera puntual la fase previa, el inicio del proceso de revocación de mandato, la convocatoria, la verificación de apoyo ciudadano, la organización, la difusión del proceso, los actos previos a la jornada de revocación de mandato, la jornada de revocación de mandato.