Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

Garantiza IEE de BCS paridad de género para proceso electoral 2024

De no contar con mujeres candidatas, el Instituto no completara el registro del partido.

Garantiza IEE de BCS paridad de género para proceso electoral 2024



San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista con medios de comunicación, vocal ejecutiva del distrito 02 en Baja California Sur (BCS), en representatividad del Instituto Estatal Electoral (IEE) Beatriz Rangel Juárez asegura que durante las elecciones del 2024 habrá paridad de género en toda la entidad.


Rangel fue cuestionada por el protocolo que asegure que cada partido con aspirantes a cargos públicos integre de manera igualitaria la participación de mujeres militantes. La vocal comentó que ningún partido podrá concluir su registro de candidatura sin contar con este principio.


"No se registran las candidaturas si no la cumplen, esa es la forma en que se garantiza este derecho... En el caso de las elecciones de Chiapas en el 2015, no se cumplió con este principio y el Instituto local no atendió adecuadamente el criterio, aceptó así los registros.  En primer lugar se removieron a todas y todos los consejeros del instituto. En este momento es necesario para la participación el que se cumpla con la paridad", explicó.


Agregó que en el caso Baja California Sur, al existir dos distritos cada partido deberá registrar a un hombre y una mujer en cada uno; "En el caso de los ayuntamientos, necesariamente se tiene que registrar 2 y 3. El Partido político decide donde realiza sus registros, pero lo tiene que asegurar porque si no, no se les registran las candidaturas y así sucesivamente", añadió.