Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía Anticorrupción de BCS, la única del país en solicitar desafuero de dos diputados federales

• Las carpetas de investigación que se abrieron son contra Rubén Muñoz y Sonia Murillo.

Fiscalía Anticorrupción de BCS, la única del país en solicitar desafuero de dos diputados federales

 

 

La Paz, Baja California Sur.- La Fiscalía del Sistema Anticorrupción de Baja California Sur (BCS) fue la única en todo el país que presentó dos solicitudes de desafuero ante la Cámara de Diputados.

 

El fiscal Anticorrupción, Lenin Ortíz Amao, destacó que se trata del diputado federal Rubén Muñoz, por Morena y de la diputada federal del PAN, Sonia Murillo.

 

Señaló que por cuestión de sigilo procesal no puede hablar con precisión de estos casos de los que ya se pidieron juicios de procedencia, por lo que de manera general, al referirse al caso de Rubén Muñoz, compartió que se trata de un acto en su gestión como alcalde de La Paz, relacionado a una autorización para cambio de uso de suelo que aprobó su cabildo.

 

Expuso que en la carpeta de investigación, en donde también se imputan a regidores y regidoras, se comprobó que no se cumplió con el procedimiento, beneficiando a una inmobiliaria, perjudicando al municipio, en el tema de agua.

 

En este contexto, indicó que lo que se está pidiendo a la cámara baja del Congreso de la Unión es que se le quite la inmunidad procesal para que pueda enfrentar el proceso como cualquier ciudadano.

 

En el caso de Sonia Murillo, dijo que está vinculado con un asunto que ya fue vinculado a proceso y que es el del ex secretario de finanzas, Isidro Jordán, pues se advierte complicidad de su parte, en su actuación como contralora general del Gobierno del estado.