Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

En el 2024, la distribución de excedentes del impuesto al turista será del 50 y 50

• Aunque se estableció que así sería para los siguientes meses, la Secretaría de Finanzas y Administración no descarta un reajuste

En el 2024, la distribución de excedentes del impuesto al turista será del 50 y 50

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, confirmó que para el 2024, la distribución de los excedentes que se obtengan por el pago del 4 por ciento al impuesto al Hospedaje, se repartirán un 50 por ciento para promoción y el resto para el Fondo estatal de contingencia.

La titular de la dependencia, Bertha Montaño Cota, explicó de entrada que al aumentarse del 3 al 4 por ciento para el 2023, se determinó que ese 1 por ciento se destinaría al Fondo de infraestructura social, y que esto ya se había determinado años atrás, pero se interrumpió por la pandemia del Covid-19.

“Hace años había un acuerdo sobre eso, que se interrumpió durante la pandemia y lo que hicimos fue regresarlo y la propuesta del sector privado fue aumentar ese 1 por ciento y así lo hicimos”, indicó.

En cuanto a los excedentes y su destino, mencionó que en el presupuesto anual se consideran los montos estimados a recaudar y si se rebasan se consideran excedentes, y la Ley de Hacienda establece que cuando esto sucede se pueden utilizar en pago de deuda o fondo de contingencia, y aun cuando este marco jurídico determina que ese dinero se gastará en el fideicomiso de turismo, esto en el caso del Impuesto al Hospedaje, se lograron acuerdos para destinarlo al Fondo estatal de contingencia.

En ese sentido, puntualizó que para el ejercicio fiscal 2023, el 70 por ciento de esos excedentes pasaron al fondo y el 30 se quedó en el fideicomiso para promoción, pero para el 2024 y años subsecuentes se aplicará un 50 y 50 por ciento.

Sobre las declaraciones del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío sobre que se hará una reestructuración para mejorar vialidades, señaló que en efecto así se pronunció el mandatario estatal, pero en términos técnicos “no se ha entrado en una revisión puntual.