Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Conservación y ecoturismo: una estrategia para privatizar las playas de Baja California Sur

Denuncian la privatización de un camino público y una delimitación errónea de la Zofemat, como estrategia de los inversionistas para controlar el acceso y uso de la playa.

Conservación y ecoturismo: una estrategia para privatizar las playas de Baja California Sur

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.-  Conciencia Ambiental Devangari A. C, promueve el proyecto ecoturístico residencial Mountain Bike y la protección de las tortugas en Agua Caliente, una playa ubicada en la comunidad costera El Sargento, municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS), mientras que un sector de la comunidad denuncia la privatización de un camino público y una delimitación errónea de la Zofemat, como estrategia de los inversionistas para controlar el acceso y uso de la playa.


En las vacaciones Agua Caliente se convierte en hogar de cientos de familias de la comunidad de El Sargento que la llenan de risas, comida, música y casas de acampar. También es única por sus aguas termales que se filtran cuando se remueve la arena del mar con la planta de los pies, “como un pedicure natural”, dice Xóchitl Nolasco, quien ha sido testigo de esta tradición que ahora se ve en riesgo.


Agua Caliente, es una playa estrecha de poco más de un kilómetro al noroeste de México rodeada por cerros enormes que solo permiten acceder a ella a través de un camino sobre la playa que ha sido utilizado históricamente por la comunidad para conectar Agua Caliente con El Jalito.


Este camino se encuentra bloqueado y en disputa debido al proyecto turístico Mountain Bike de Tatehuari, promovido por Conciencia Ambiental Devangari A. C., cuyo representante legal es Víctor Vila, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Este proyecto pretende construir en una primera fase un residencial unifamiliar, un hotel boutique y un club de playa de dos hectáreas.


El club de playa estaría “frente al predio ocupando la parte baja y adyacente a la franja de playa” donde “se desplanta superficie de concreto entre los contenedores a utilizar como áreas habitables” como “baños, restaurante-bar, lobby y recepción, contenedor de bicicletas, contenedor de kitesurf y otros instrumentos creativos”, se lee en la MIA.


Víctor Vila, es un empresario socio de al menos nueve empresas de servicios asociados a múltiples giros, y una particularmente dedicada a “fomentar la preservación del medio ambiente”, “la compra, venta, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles”, “la preservación de… ecosistemas”, entre otras actividades.


Vila se ha identificado como parte del “Campamento Tortuguero Agua Caliente” ante los medios y ha argumentado que los vehículos son un riesgo para las tortugas en el área.


Sin embargo integrantes de la comunidad que por motivo de seguridad prefieren el anonimato, desconocieron la existencia de dicho campo tortuguero y señalaron que el camino no puede ser zona de anidación de tortugas, por encontrarse retirado a la playa marítima y estar compactado.


Mientras que el cierre de la vía principal por parte del proyecto ha provocado que ahora los pobladores tengan que transitar por la arena no compactada más cercana a la playa marítima, para poder acceder al mar y a El Jalito.


El 21 de noviembre los promotores de este proyecto turístico-residencial difundieron la imagen de una tortuga presuntamente atropellada por autos en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y Víctor Vila sentenció, “lo que hacemos nosotros es venir a traer un poco de conciencia de que nuestras playas son para todos, pero no son carreteras, aquí es un santuario de desove de la tortuga golfina, hoy lamentablemente encontramos una en cadáver porque fue arrollada por un vehículo, invitamos a todos los visitantes a crear un poco de conciencia y de respeto a nuestra naturaleza”, declaró ante un medio de comunicación.


Sin embargo, testigos de la zona tienen pruebas de que se manipuló el ejemplar ya que había sido arrojado por el mar sin vida un mes antes, el 21 de octubre, por el paso del huracán como se aprecia en la foto siguiente.


Imagen original de la tortuga, tomada el 23 de octubre 12 pm, posterior al huracán. Fuente: Habitante de El Sargento.


  • Un camino con tradición y registro

“Los inversionistas quieren convertir Agua Caliente, que es patrimonio de todos, en una playa exclusiva. Ellos tienen un plan y están ajustando sus estrategias hasta cumplir con sus objetivos. Es nuestra responsabilidad poder actuar para contrarrestar todo eso”, señaló John Moreno, abogado especialista en la protección y defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.


Esta estrategia se hizo visible en 2021 cuando los promoventes del proyecto Mountain Bike removieron las palapas que se encontraban en la playa marítima y que eran infraestructura pública. Ante los ojos de Moreno, “pretendieron invadir lo que es la playa pública y establecerlo como si fuese un espacio particular”.


Por estos hechos la Profepa inició un proceso en contra de Conciencia Ambiental A. C. que quedó consignado bajo el procedimiento PFPA/BCS/024/2021.


Ese mismo año, Conciencia Ambiental Devangari junto al ejido de El Sargento y su anexo La Ventana, el Consejo de Planeación y Desarrollo Sustentable de La Ventana (Coplaven) y Grupo Tribu Baja S. de R. L. entregaron un oficio al Ayuntamiento de La Paz en el que denunciaban “el tránsito vehicular en propiedad privada, zona federal, zona de ecosistema marino y predios colindantes”, refiriéndose al camino costero en la zona de Agua Caliente y proponían que se habilitara un nuevo camino alterno más alejado de la costa.


Desde Devangari se culpa a los habitantes de El Jalito de defender el camino costero para llegar a sus propiedades.


“Ellos lo que quieren es entrar de manera motorizada; es decir, con sus coches para llegar a sus propiedades porque les da flojera irse por la parte de atrás que es donde realmente es la vialidad donde está trazada oficialmente… Es un camino (el alterno) que el Municipio debería de tenerlo en buenas condiciones para que ustedes pudieran pasar, pero no por eso ustedes van pasar por nuestra propiedad privada para llegar a sus viviendas de una manera más fácil, porque no es que no tengan manera de llegar”, dijo Alma Hinojosa, apoderada Legal de “Conciencia Ambiental Devangari A. C. en entrevista a un medio nacional.


Pero de acuerdo con Carmina Valiente, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la estrategia de los inversionistas es apropiarse del camino costero, porque divide en dos el área adyacente a la Zofemat, donde se planea la instalación de infraestructura para el club de playa del proyecto Mountain Bike Tatehuari. “Al anexarse el camino se amplía la propiedad privada y guardan la exclusividad del disfrute de la playa”.


En color rojo el camino “nuevo” y en verde el camino costero registrado de la Red Nacional de Caminos. Fuente: Google Earth Pro (2023).


A inicios del mes de noviembre de 2023 el desarrollo manipuló un letrero que se encontraba en la Zofemat, señaló vía telefónica el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro. Y colocó piedras a lo ancho de la playa para bloquear el paso a su propiedad pero también al camino costero.

“Se han adueñado de un camino vecinal que la comunidad lleva años utilizando y que incluso está registrado en la Red Nacional de Caminos. Es una vía pública”, señaló John Moreno.


“El camino y el desmonte que hicieron en la parte de atrás no es casualidad. Esto es una estrategia. Van a decir, ‘no es un camino oficial (el costero)’ y sobre todo van a invocar, ‘son tierras ejidales’. La cuestión de establecer una vía pública en automático aplica sea tierra ejidal, federal, particular. Aplica a toda la tierra. Entonces lo que ellos van a alegar es que el camino no es oficial, son tierras ejidales y además, no existe la necesidad apremiante ni el interés público sobre esto porque hay una vía alterna”, añadió Moreno.


Aunque Devangari sea propietaria del predio colindante con la Zofemat en Agua Caliente y el camino esté dentro de su predio, por ser una vía pública el Ayuntamiento de La Paz se está preparando para acudir a liberar el acceso y remover el letrero que fue manipulado.


“En la Red Nacional de Caminos sí se establece como una vía y en su momento debieron haberlo registrado. Vamos a tener nosotros la visita allá y vamos a hacer el retiro del letrero ya que se manipuló sin consentimiento y como es propiedad de nosotros, lo vamos a retirar y estaríamos liberando también ese acceso. Las piedras las moveremos sobre el límite. No nos vamos a meter en propiedad privada, solamente vamos a liberar el acceso y a defender la vía pública”, declaró vía telefónica Pavel Castro.


John Moreno señaló que esto constituye un evento de privatización de un bien de dominio público, en este caso de la playa, que se ha vuelto un atractivo económico financiero para cuestiones turísticas.


“Es un ejemplo clásico de cómo particulares pretenden establecer un dominio exclusivo y volver un bien que es público y general hacia la exclusividad”, opinó.


En palabras de Xochitl, “Nosotros dijimos, ‘bueno, al menos van a hacer un proyecto bonito’, pero no, pusieron un montón de trailers que no tienen nada que ver con el área. Y nos quitaron a nosotros el privilegio de estacionarnos allí y bajar nuestras cosas y estar en las palapas”.


Hace 8 meses un grupo ciudadano a través de un video señaló posibles y evidentes errores en la colocación de las mojoneras en Agua Caliente, que ayudan a delimitar dónde termina la Zofemat y empieza la propiedad privada, que sugerían que no se respeta la Zona Federal.


Inclusive un estudio realizado por José Rangel, contratado por La Ventana Bay Conservation and Access Fund, determinó que las mojoneras 6, 7 y 8 no están colocadas correctamente ya que se encuentran dentro de la Zofemat y que la Semarnat no ha realizado actualizaciones a la Zofemat desde el año 2006.


Estos errores se deben a que, “entre los años 2005 y 2015, la (Semarnat) no destinó presupuesto suficiente para inspeccionar y medir oficialmente la Zofemat, por lo que no se realizaban los estudios en campo, elaborando los planos de manera empírica (en escritorio) sin cumplir con los establecido en la NOM-146-SEMARNAT-2005”, señala el documento.


Para acabar con todas estas controversias, John Moreno, señaló que se requiere que Zofemat vuelva a delimitar el área y quede esclarecido donde termina la Zofemat e inicia la propiedad privada.


“Se tiene que hacer topografía, se tiene que tomar registros de las mareas para tener datos técnicos, un dictamen técnico para poder llegar con Profepa, Semarnat, gobierno estatal, gobierno municipal y decir, ‘Esto está mal, por favor Zofemat vuelve a delimitar, vuelvan a hacer el levantamiento porque estos señores pretenden despojar a la comunidad de una zona, de una superficie y de un bien nacional que es de todos, lo pretenden privatizar’”, señaló.


Derivado de una petición respaldada por mil 928 firmas de ciudadanos de El Sargento-La Ventana y La Paz, dirigida al Ayuntamiento de La Paz a principios de 2022, esta autoridad solicitó a la Semarnat la delimitación, amojonamiento y el Acuerdo de Destino para ser el administrador y encargado del manejo de la Zofemat en Agua Caliente.


Con un Acuerdo de Destino, el Ayuntamiento sería “el responsable directo de cuidar el polígono que social e históricamente toda la población queremos continuar disfrutando para asegurar que se respete el derecho a los bienes nacionales”, señaló Viridiana Ruiz, titular de Zofemat del Ayuntamiento de La Paz, sin embargo, después de casi dos años de la solicitud, no se ha obtenido una respuesta de Semarnat.


El año pasado los promoventes del proyecto Mountain Bike intentaron bloquear el acceso a los locales que acudieron en el verano pero fueron tantas las personas que acudieron “de a montón”, dice Xóchitl, que no pudieron contenerlas. Pero ahora, “el acceso es imposible. Tienen el camino completamente tapado por piedrotas”, expresó preocupada, ya que si no se libera la playa sería la primera vez en la historia de El Sargento que no realizan su tradicional acampada.