Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Como ineficiente y opaca en aplicación de recursos, califica Mares Aguilar la administración de Castro Cosío

• El legislador afirmó que en este año se obtuvieron 3 mil millones de pesos más de lo presupuestado y no se sabe en qué se gastó.

Como ineficiente y opaca en aplicación de recursos, califica Mares Aguilar la administración de Castro Cosío

 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Rigoberto Mares Aguilar acusó que la administración que encabeza el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío maneja los recursos con opacidad.

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, señaló que hay una falta de planeación y mala administración del Gobierno emanado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Al sostener la postura que compartió ante el pleno del XVI Legislatura, durante la discusión del presupuesto de ampliación del presupuesto, el cual fue aprobado por mayoría, dijo que es algo totalmente absurdo, que se planee endeudar más al estado, cuando tan sólo este año se recaudaron 3 mil millones de pesos más de lo presupuestado.

 

Recordó que en la discusión del presupuesto en diciembre del año pasado, se advertía por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que se estaban presupuestando a la baja, lo referente a los ingresos que iba a tener el estado, por concepto de pago de derechos, impuestos y participaciones federales, y se argumentó que esas eran las expectativas, incluso, calificaron la propuesta de presupuesto como equilibrada, y en esos términos fue aprobada.

 

Mares Aguilar comentó que a mediados de este año, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, Bertha Montaño declaró que se solicitaría un préstamo de 300 millones de pesos, toda vez que el presupuesto traía un déficit de origen, para cumplir con los compromisos de fin de año.

 

No obstante, la semana pasada se presentó una propuesta para la ampliación del presupuesto de 21 mil millones de pesos a 24 mil millones de pesos; es decir, las arcas estatales recibieron 3 mil millones de pesos más, a lo que originalmente se había calculado.

 

Mares Aguilar expuso que es bueno que haya más ingresos, sin embargo, no se sabe en qué se han gastado, porque no se ve una mejora en la ciudad, no hay muchas pavimentaciones, ni una gran obra.

 

Añadió el legislador que el Gobierno estatal argumenta que todo se va a insumos, a compra de bienes inmuebles, y cosas intangibles, es decir, todo a gasto administrativo, lo cual consideró que no debe de ser.

 

“Cuando tu revisas a dónde se está gastando, prácticamente todo se está yendo a gasto corriente y operativo y no a los temas importantes como salud, infraestructura educativa, urbana o agua potable que tanto hace falta y eso es lo que hicimos, una llamada de atención, calificando que hay al menos una mala planeación, un ejercicio ineficiente del gasto y por supuesto opacidad”, finalizó.