Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Buscan reelegirse todas las alcaldesas y alcalde de BCS; además 15 diputados

• De acuerdo con los registros de intención presentados ante el Consejo General del IEE, también quieren mantenerse en el cargo 19 regidores y regidoras y dos síndicos.

Buscan reelegirse todas las alcaldesas y alcalde de BCS; además 15 diputados

 

La Paz, Baja California Sur.-  A la redacción de Diario El Independiente, llegó el documento que se entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), con un total de 42 avisos de intención de actuales funcionarios para la elección continua, es decir, la posibilidad jurídica para que un ciudadano que haya desempeñado algún cargo de elección popular ocupe nuevamente éste al finalizar el periodo de su ejercicio, misma que se aplicará por primera vez en las elecciones del 2 de junio del 2024.

 

En el conteo del órgano electoral, del 7 al 24 de noviembre, se da cuenta del registro para la reelección del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, de Comondú, Iliana Talamantes, de Loreto Paola Cota y de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.

 

Así mismo, ante el Consejo General presentaron su intención de elección continua un total de 15 de los 21 diputados y diputadas de la XVI Legislatura, tanto de representación proporcional, como de mayoría relativa.

 

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son: María Luisa Trejo Piñuelas, Teresita de Jesús Valentín, María Guadalupe Moreno Higuera, Guadalupe Vázquez Jacinto, Eduardo Valentín Van Wormer Castro, Juan Pérez Cayetano, De la fracción del Partido del Trabajo (PT), quieren repetir en el cargo la diputada Gabriela Montoya Terrazas, Fernando Hoyos y Luis Armando Díaz; mientras que las diputadas María Luisa Ojeda González y Lorena Marbella González Díaz, del PRD y  Fuerza por México, respectivamente, también registraron su intención, al igual que la diputada del PRI, Paz del Alma Ochoa Amador.

 

Lo mismo es para el caso de los tres diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Belia Márquez, Armando Martínez y Rigoberto Mares.

 

En el caso de los regidores de La Paz, se registró la regidora Lugarda Guadalupe León Lucero, Homero Montaño y Nestor Alejandro Araiza; por Los Cabos, Sarahí Ramos Murillo; José Catarino Cota, Cristobal Omar Orbe, Rogelio Tornero, Irene Galindo, Lince Rodríguez, Guillermina Díaz y la Síndica municipal, Alondra Torres.

 

Por Comondú, buscan la reelección los regidores Rosendo Ozuna, María Concepción Magaña, Lourdes Vázquez y Raúl Madrid; por Loreto, Delfina Rivas, Iván Bautista, Anaí Romero y el síndico Rigoberto Gómez; por Mulegé, sólo la regidora Yahaira Lizbeth Contreras. También se dio el registro una suplente de una diputación y una regiduría.  

 

Cabe destacar que a nivel nacional, tan solo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) registró casi 100 mil personas que buscan obtener alguna candidatura por el partido.

 

En total se inscribieron 98 mil 167 aspirantes quienes buscan una diputación local, federal, senaduría, alcaldía, presidencia municipal, entre otros cargos.