Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• La navidad y la fe, religiones y su Dios./* Algo de historia de la navidad. La negación de los ateos sobre el nacimiento de Jesús de como lo vivimos. La crisis económica navideña.




En estas tan especiales y tradicionales fechas universales en cuanto a los festejos navideños y de año nuevo, digo universales porque se dan en la mayoría de los países del planeta, me propendo tratar de hacer una resumida síntesis fragmentada en cuanto a buscar concatenar diversos breves temas referentes a esta temática, tratando, repito, de abarcar la diversidad de la historia concretándome en los orígenes de la navidad, del nacimiento del niño Jesús-en su momento y circunstancia Jeucristo-como el hijo de Dios; de la misma madre, la virgen María; también algo de Santa Claus, y el origen pagano de la historia en general, que por cierto esto lo han venido aprovechando los no creyentes o ateos que aprovechan esto para social-politizarlo, sin considerar o tomar en cuenta que además de la importancia que reviste la fe como soporte simbólico o de necesidad espiritual para su existencia (lo que favorece al ser humano) para vivir en una paz social, familiar, y no entregarse a las maldades que tanto se han ido incrementando por su materialismo y entrega a lo material y la maldad como son la guerras entre naciones y en las internas de los propios países, además de las individualidades. Así pues, comencemos.


LA NAVIDAD ES UNA DE LAS CELEBRACIONES MÁS IMPORTANTES EN TODO EL MUNDO.

Es un hecho de vida importante para nosotros, el final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una emotiva fiesta religiosa. La Navidad es actualmente época de regalos, de celebraciones y reuniones familiares, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús. 


Nos encanta la Navidad, ¿verdad?, ahí y así nos reunimos con familiares y amigos, compartimos regalos, buena comida y muchas celebraciones llenas de alegría y felicidad. ¿Sabes cuándo empezaron esas costumbres en tu familia?; uuh, de siempre…Tales tradiciones nos unen a nuestra herencia y se transmitirán a las generaciones venideras. Hay muchas curiosidades de la Navidad por conocer. Dichas tradiciones pueden incluir la forma en que celebran el nacimiento de Cristo los cristianos o preparar un plato que cuenta con una receta ancestral en la familia; no importa la cultura ni el lugar, el espíritu navideño parece provenir de tradiciones que nos ayudan a celebrar la alegría, el amor y la buena voluntad de la humanidad. Así ahora les comparto, selectos lectores, una serie de datos y tradiciones que reflejan las conexiones que compartimos con nuestra familia mundial. 


HE AQUÍ EL ORIGEN PAGANO DE LA NAVIDAD, SEGÚN ESTA PARTE DE SU HISTORIA…

El origen de la Navidad no es para nada cristiano. Como lees en el principio de este artículo, el origen de la Navidad es pagano. La primera vez que podemos oír hablar de las Navidades celebradas el 25 de diciembre (tal y como lo conocemos hoy) surgió casi dos siglos después del nacimiento de cristo por lo que, incluso después del nacimiento del niño Jesús, las Navidades se seguían celebrando en torno a la figura de Saturno que los romanos implantaron. Los romanos celebraban la Saturnalia romana que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. Durante esta fiesta, los romanos se alborotaban y por ello, los pocos cristianos que existían en aquella época, se oponían a estas celebraciones tan descontroladas. De esta manera se dice que la Navidad surgió para sustitur la celebración de Saturno, rey del Sol, que en inglés es “sun”, por lo que se tomó como el nacimiento del hijo de Dios, que en inglés es “son”. Más tarde, cuando la religión cristiana se impuso en todo el Imperio Romano, el rey Justiniano declaró la Navidad como unas fiestas cívicas, aunque poco duró esta compostura, pues en la Edad Media las fiestas navideñas se convirtieron más bien en fiestas familiares y de amistades; por eso también tenemos que observar la siguiente cita para darnos cuenta de que, esta festividad así no era aceptada en la Biblia. “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:9). La Navidad así no es un mandamiento de Dios, es una tradición de los hombres”. Órale.


HORARIO.- ASI, LA VERDADERA FE POR LO GENERAL ES EN FUNCIÓN DE LO ESPIRITUAL

En efecto, la fe tiende más a lo espiritual, al alma, incluso de conciencia- más que razonamiento- y hay ciertas formas o tipos de fe y hasta niveles o dimensiones, desde una fe muy profunda, intensa, de fuerte entrega humana a ese algo o alguien espiritual o terrenal, humano inclusive, según corresponda; que va desde la fe en Dios, en SU DIOS, o en alguien que lo represente: un Papa, un santo, una milagrosa figura, y hasta en ese algo de imaginación creativa…, y así también tenemos otros niveles como los de poca fe o poquita fe (como la canción), o de dar y recibir mucha fe: “Ten fe en mí y ya verás que sí…” (otra canción). Sin embargo hay quienes NO TIENEN FE EN NADA Y EN NADIE…órale, o simplemente de una fe normal, de tradición familiar religiosa y educativa y hasta ahí…simplemente fe…Y estos, digo, son los niveles de fe, o sea que hay de fe a fees: de sin creencia a fondo (la fe para que sea, que exista y se viva, tiene que tener el necesario sustento DE CREER DE VERDAD EN ALGO O EN ALGUIEN); también hay la fe en un determinado medicamento o producto que sana…, a poco no…Un ejemplo reciente es el del papa Francisco cuando en su sermón lloró muy conmovido en y por el caso de Ucrania y con él sus fanáticos ¿o fehacientes? (aquí sí); sin embargo hubo quienes dijeron o pensaron que no fue un llanto auténtico sino actuado pero sin farsa sólo como útil y necesaria estrategia (muy válida por cierto) para convencer en función de una buena causa…y así, los que NO CREEN en el papa o en los papas, pos’ qué fe van a tener esos…Y otro ejemplo de inmensa fe es la de esa parte de la humanidad que sólo cree en su dios: ALÁ, el dios de los árabes, con una fe muy intensa en algunas sectas, que no todas; una demostrada fe en Alá al grado que hasta se suicidan inmolados o de auto explosión en sus luchas terrenales por su religión y su fe ciega en sus jefes del poder como en IRAN, IRAK, etc. Arabia Saudita y sus jeques, en fin…¿Y la fe de la gente común o promedio qué? que la mayoría pertenecemos; bueno, así hay hasta la fe científica “la fe mueve montañas” de Confucio…que se crea la fe y se fortalece, o no, según, en ciertas áreas de nuestro cerebro (por eso es que los animales no tienen fe, tiene lealtad, son fieles, pero no fe…Buenos días.