Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Luis M. Dibene Geraldo



• Una navidad para pensar y repensar, reflexionar; el crear nuestro pensamiento. /* Los niveles de fe dependen del creer o no creer; La navidad desde una canción-película.

De nuevo llegando a los tiempos de navidad en el año que se va y por el que comienza, que es cuando surgen reflexiones en el pensar, repensar, y el crear nuestro pensamiento y/o poema, para el caso, pongo un Pensamiento sobre la Fe…Sin embargo hay temas políticos, sociales, de conflictos, salud y violencia, claro que los hay, pero… como que los tiempos navideños y demás nos impelen a exponer, ya sea en conversaciones o con el escribir, externar sentimientos, a reflexionar cosas ajenas o propias que hasta pudiéramos decir las buscamos a veces en lo espiritual, a veces en lo natural de la vida misma; así habemos muchos que en estas etapas o partes de nuestras vidas, nos mueve a la meditación y pensamientos específicos.

Así entonces, presentaré algunos temas ad hoc que he ido anotada mano y/o en audio watss con las ideas principales en fragmentos, que, creo, serán de interés, y mi opinión y/o comentarios. Y repito, ello es porque en esta tremenda etapa de nuestras vidas (ya bien sabida y/o vivida) nos mueve a abrirse, a desahogarse, ya sea por las vivencias en los demás o porque uno conlleva algún sufrir, pesar, frustración o impotencia, en fin…, y también se da ese relax por una bohemia de alegría, ¿por qué no?, y otras retomadas de un semejante porque te identificas con el tema publicado o platicado y lo adecúas o parafraseas adaptándolo a tu pensar y sentir. Así entonces paso a colocar lo siguiente… * EN ESTA ETAPA DECEMBRINA Y AÑO NUEVO, QUÉ PAPEL JUEGAN LAS FINANZAS FAMILIARES. Miren ustedes con este subtitular quiero decir que es indiscutible que las finanzas en una familia, de una persona, tienen que ver a veces con una empresa, con un gobierno, un país, etc. sin embargo, cuenta mucho y depende de dónde vienen éstas, su origen…sobre todo en estos tiempos que en los diferentes sexenios hubo muchas corrupciones y recursos malhabidos, incluyendo la delincuencia organizada, desgraciadamente. Este tema aparentemente escabroso, no haré mucho análisis sobre el aspecto financiero de tanta importancia en la vida de los seres humanos, no le voy a dar la connotación de formalidad y precisión, con ejemplos, porque lo de hoy es sólo a MANERA DE REFLEXIÓN en función de lo que, en efecto, representa para una familia, una persona, una empresa, un gobierno, una nación, etc., depende de su origen, porque si el origen financiero de cualquiera de estas instancias y/o entes es malhabido, envuelto en corrupciones e impunidades o de crímenes delictivos, etc. o si es dinástico (de dinastía familiar) y/o a lo contrario, producto de trabajos, luchas y esfuerzos de quien corresponda, el concepto finanza o financiero toma otra connotación y valoración, ¿me explico?, lo que va repercutiendo en las familias…Así y en conclusión, les reitero que las finanzas siempre van a estar presentes en nuestras vidas personales, familiares y como nación, porque sin ellas (las finanzas) nada, nadie, puede lograr los objetivos y/o metas a alcanzar para poder SER Y ESTAR plena y cabalmente. Pero entonces, diría alguien, ¿y la parte o factores como lo espiritual, la ética, la moral; lo educativo y formación profesional, de oficios, valores y principios ¿qué?; ah, por supuesto que estos valores son la esencia y soporte de lo anterior, que, sin ellos, la vida materialista autodestruye.

* ASÍ ENTONCES VUELVO ESTA ÉPOCA DECEMBRINA, LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LA FE…

Esta idea de tema me surgió cuando hace poco vi por televisión algunas de las primeras caravanas en la CDMX rumbo a la Basílica de Guadalupe en este 12 de diciembre de esa gente que iba a venerar, adorar, “estar” con la virgen de Guadalupe; y ahí en las entrevistas rápidas de periodistas la gran mayoría decía que ellos venían año con año porque en su pueblo y familias le tenían mucha fe y agradecimiento a la virgencita por sus muchos parabienes, logros, milagros, “que nos ha hecho, nos ha dado trabajo y

dinero, bienestar, salud, unidad familiar, etc. cómo no vamos a tener fe en ella”, etc., y esto me puso a pensar y repensar en su grandiosa y verdadera fe la de ell@s; y me dije, lo voy a comentar, publicar mi concepción, misma que después sintetizaré al formato y estructura de un pensamiento pero en mientras aquí está esta parte…Miren ustedes, la importancia de la fe es el creer o no creer, he ahí la cuestión…¿y qué es la fe?…¿es una conducta de extremos de fanatismo?, mmm… pero en qué fanatismo, de quién?, porque ciertamente si es en el deporte, ahí sí es evidente el fanatismo, también en la política, sobre todo en y por determinados personajes líderes (deporte y política) en torno al poder que conlleva a un fanatismo ciego, de entrega…(Chairos le llaman a unos; y derechairos a los otros); pero eso NO ES PRECISAMENTE FE…Tema a tratar pronto.

* HORARIO. - REENTREMOS AL TEMA NAVIDEÑO, PERO AHORA A PARTIR DE UNA CANCIÓN…

Para esta parte conté con la aportación de nuestra colaboradora investigadora amiga Melissa, quien amablemente, a petición, me envió estos extractos en resumen de una gran obra en cuento, hecha película. Va…CANCIÓN DE NAVIDAD, autor: Charles Dickens (1812-1870).

Su Canción de Navidad, que aparece en 1843, se convirtió en uno de los mayores clásicos de la literatura universal y en una crítica imperecedera sobre las desigualdades sociales y los estragos que la avaricia -estandarte de la sociedad contemporánea- pueden causar en el ser humano. Esta es una historia que se desenvuelve en la época victoriana, cargada de matices oscuros y tristes. Sin embargo, el espíritu navideño cambiará con fuerza el destino de sus protagonistas gracias al alegato en favor del optimismo, la alegría, la buena voluntad y el amor, (Nota de Editorial Herder, México). Otra nota: el que originalmente te envió el audio es el señor Sergio Ávila.

* Resumen y supe síntesis: Ebenezer Scrooge es un viejo amargado que odia la Navidad. La víspera de la Navidad, el espíritu de su también avaro y codicioso socio Marley, muerto hará siete años ese mismo día, se le aparecerá para informarle de la visita que le harán esa noche tres espíritus: el espíritu de las navidades pasadas, el de la Navidad presente y el de las navidades futuras. De la mano de esos tres espíritus, Scrooge recorre lugares de su historia y visita a conocidos suyos del pasado, del presente y del futuro que le mostrarán escenas que lo harán arrepentirse de su actitud hacia esta celebración y hacia el prójimo. (No solo es una obra bella, sino que, intemporal como es, suscita a la reflexión aun en estos días...). Bien, entonces a vivir con optimismo esta nuestra navidad. Buenos días.