Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• La avalancha informativa electoral me impele a detenerme para analizar, reflexionar y opinar en síntesis estos temas recientes; y algo sobre el proceso local en candidaturas.


 

 

Como he comentado sobre nuestro diverso periodismo donde cada quién con su “estilo y manera”, que a veces, como el tema de hoy que en esta entrega les dio que en estas últimas semanas, días, me ha interesado en especial estar viendo a través de las informaciones nacionales, televisión, radio, y a veces ciertos específicos videos que me llegan, la situación tan importante del estatus de las elecciones federales y estatales del 2024, sobre todo lo de la Presidencia de la Republica. Pues bien, con ese análisis reflexivo veo que a estas alturas de “la guerra”, contienda, pre electoral, Xóchitl Gálvez va retomando otra vez posibilidades -como las tenía al principio- de superar a sus adversarios/as del poder actual y su candidata de la 4T. a llegar al poder ejecutivo, Claudia Sheimbaun.

 

Pasaré entonces a ciertos razonamientos sobre este panorama político-electoral, ideas que me fui auto grabando según las iba captando, y así, mi deducción es lo siguiente: Miren, digo que Xóchitl sí tiene posibilidades porque, analizando que la gente, el pueblo incluso, seguidores de la 4.T. y de su líder A.M. López Obrador pueden dar un viraje con su voto;, que no es que sea tanto por la razón de que estos ciudadanos/as estén hart@s de tanta palabrería aunque se adviertan en ello ciertas dosis de mentiras, falsedades y demás (como en todos actores de los partidos en campaña), sino más bien, porque ESTÁ DECEPCIONADA, precisamente porque AMLO al tener el gran poder es base, jefe, líder de toda la 4T, y de muchas de las áreas principales del poder, incluso en el legislativo.

 

·         PERO…”NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TAMPOCO QUE NO LO ALUMBRE”…¿POR QUÉ?

Este “por qué?” lo advertí al analizar que “se le está pasando la mano” al presidente A.M.L.O. con su verbo, arengas, sus historias, actitudes y acciones, que en función de ello va produciendo esta reacción del dudar, de mayor reflexión ciudadana, de repensar el asunto; y más si le añádimos esto: lo de los demás políticos afines que con sus affaires que se han venido sucediendo, evidencian, se descubren, otras cosas diferentes “a las palabras”, discursos acostumbrados (de los que si “se repiten mil veces”…), imagínese además lo de otros “casos” como el del reciente de Samuel García, de quién se evidenció junto con su partido M.C. su cercanía con el gran jefe…tema que ya traté.

 

Pero no crean que esto es sobre el o los únicos políticos que hacen y deshacen, también lo escribí sobre xochitl Gálvez, la precandidata del Frente Amplio partidista cuando he publicado sobre el asunto de que en sí, su error era o es, que su política de campaña en vez de priorizar SU POLÍTICA CIUDADANA, sus actos más bien eran partidistas, del Prianrd donde al interior la coreaban a “gritos jubilosos” y levantamanos, etc., sin embargo actualmente ya al retomar su verdadero camino político ciudadano y de trayectoria personalizada, con apoyo, eso sí del Frente, el contrapeso le es efectivo.

 

Así es, resumo, que se van dando las reacciones humanas, de esas que conllevan dosis de “primero es la Patria” de verdad, de valorar y querer a México, no la que dicen los libros nada más (y en el Congreso F.), sino esa que se siente como fe espiritual, y en esto, para nuestra Patria; de veras…

 

·         PERO, ¿Y LOS APOYOS A LOS ADULTOS M. A JUBILADOS, A LOS POBRES, AL PUEBLO BUENO, ETC.?

Aquí en esto mi pensar, reflexionar, es que a esta situación, si es cierto, “apapachadamente” ha tratado a los adultos mayores, a los jubilados, en este régimen, con becas, con incrementos, con dádivas, (que no lo son), con pensiones especiales de bienestar y les ha ido aumentando, y así…dirigido pues a las clases de menores recursos: a la clase de la pobreza, que todos hemos tenido pobres en nuestra familia, y otros en sí mismo; que con esto, a los jubilados, a la clase media sí los ha beneficiado, lo que es un impacto importante en sus vidas, aunque no haya sido la gran cosa de que los haya cambiado, ni sacarlo de la pobreza, de la mediocridad, pero estimula, aunque no sientan ya una especie de corresponsiva lealtad, que por esos apoyos premios tienen que votar por él; aunque sí habrá muchos que lo hagan, sin embargo, se percibe que cada vez son menos que le corresponderán con su voto en el 2024.

 

Y así como esta etapa de México es de transformación (la 4@, se argumenta) con un poder que predomina…, sin embargo, como suele suceder en una revolución nacional cuando ya la clase baja, la clase campesina, la obrera, se lanzan con todo, hartos y engañados, lastimados, sometidos, aunque les hayan dicho palabras “convencedoras” que parecían verdades, discursos, que resultaron falsas las informaciones, las promesas, los proyectos, que nos daban los diversos candidato/as, como lo hemos vivido en diversas campañas del ayer y de ahora en plenitud de no sólo las o los candidat@s sino sus cupulares partidos o liderazgos, que por ejemplo en estas precampañas se han comprobado bastantes mentiras fundamentales, que quién o quiénes las siguen emitiendo, o están mal informados o lo hace a propósito con una estrategia especial, y eso, para mí, cuidado, eh?; ah, y esto no sólo es a nivel federal sino también en la procuración de los poderes en los estados y municipios que corresponda, no todos, pues, por ejemplo en B.C.S. el panorama hasta la fecha congruente y accesible para partidos y candidaturas…Algunos ejemplos, con base en la información fidedigna de un colega. Aquí van…

 

·         HORARIO.-SOBRE EL PROCESO INTERNO DE CANDIDATURAS AL VI DISTRITO DE B.C.S.

Cada día más interesante el proceso interno de MORENA para seleccionar a las candidatas y candidatos a las diputaciones locales en Baja California Sur. Ya en algunos distritos se acentúan los forcejeos políticos por la disputa de las candidaturas; tal es el caso del distrito local electoral VI, donde nueve aspirantes van a las mediciones para lograr la candidatura: Van Wormer Castro busca la reelección en el sexto distrito local electoral, y se enfrenta en la puja política ante cuadros políticos experimentados y con trayectoria en el servicio público como: ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA y JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, quienes darán la pelea limpia en esa demarcación electoral que abarca las delegaciones municipales de Todos Santos, Los Barriles, Los Planes y parte de las colonias de la zona norte de la ciudad.

 

Mota Trasviña ha ocupado diversos cargos: Director General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Secretario General del Ayuntamiento de La paz en dos ocasiones, y actualmente Gerente Regional de SEGALMEX Diconsa, y pertenece a familia originaria de San Bartolo. Hernández Manríquez es profesor, ha sido regidor del Municipio de La Paz, ostenta el cargo de Director General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en B.C.S., mientras el aún diputado VAN WORMER CASTRO tiene sus raíces en la delegación de Los Barriles, donde ha sido un exitoso empresario en el sector inmobiliario, hotelero y restaurantero. Se advierte pues que la puja política estará de pronósticos reservados, toda vez que, sin menoscabo al resto de los Alejandro Mota Trasviña, Eduardo “yayo” Van Wormer Castro y José María “chemalía” Hernández M., aspirantes con capacidad, experiencia en el servicio público, empresarial y legislativo, los colocan a en la antesala de la candidatura por MORENA. Y hasta aquí llego…Buenos días.