Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Pros y contras sobre Samuel García al volver a su gubernatura y renunciar a la pretensión presidencial. Comentarios y opiniones.


 

 

Me decidí a comentar, opinar, este muy especial tema (casi inédito eh?, no recuerdo otro de este corte) sobre la postura y decisión de Samuel García- por cierto su nombre completo es: Samuel Alejandro García Sepúlveda (Monterrey, 1987)- al tomar al final final la decisión de devolverse a gobernador de su estado N.L. tras renunciar a la candidatura presidencial… ¿y por qué sucedió esto?.

 

Preámbulo. La Corte ordenó horas antes que Luis Enrique Orozco tomara posesión como gobernador interino de Nuevo León. para garantizar la gobernabilidad del estado; pero al enterarse el mandatario Samuel anunció en las primeras horas que él reasumirá su cargo de gobernador: “El día de hoy el suscrito reasume sus funciones como gobernador constitucional de Nuevo León”, informó el mandatario en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado. La decisión fue informada por el secretario de Gobierno, Javier Navarro, al propio Orozco, mientras éste daba un mensaje afuera del Palacio de Gobierno. El fallo de la Corte se conoció 30 minutos antes del vencimiento del plazo para que Samuel García dejara la gubernatura y retomara sus actividades electorales. También ordenó que toda autoridad debe abstenerse “de realizar nuevas designaciones sobre la titularidad del Poder Ejecutivo (estatal), sin importar su denominación, hasta que se resuelva en definitiva” la controversia constitucional en curso. Sin embargo el argumento legal de Samuel García fue el aviso del Tribunal Superior de Justicia del estado en el sentido de que su licencia para dejar el cargo queda suspendida hasta la toma de posesión del interino; y añadió…“El presente acuerdo es una cuestión de interés social y de orden público, y tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador de NL, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado al Congreso local, sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la elección presidencial de 2024”.

 

Así entonces Samuel García se rebela al interinato y avisa que vuelve al cargo como gobernador de nuevo león; y pues comenzaron a tronar los cohetes!

 

·         Y AHORA PONDRÉ UNA SERIE DE OPINIONES, COMENTARIOS PROPIOS, MUY GENERALIZADOS.

Miren, partiré de cuando percibimos (algunos) que “don Samuel” desde Monterrey estaba ya decepcionando a varios de sus seguidores, de cualquier partido, simplemente seguidores de Samuel García, el gobernador de Nuevo León, ahora con licencia y precandidato por Movimiento Ciudadano, es decir, por el grupo naranja. “Porque el naranjo que él tenía lo estaba regando muy bien, incluso había cortado varias naranjas ya”. Así entonces ya de precandidato de M.C. se le notaba su incontenible soberbia, una de ellas cuando hizo un audio especial (de él nada más), de que le ofrecían la candidatura presidencial; en ese tiempo…Entonces se sienta y habla al público, a toda la sociedad “a los 35 años voy a dejar que los viejos sigan, ya están actuando; yo ahorita me dedico a Monterrey, mi Monterrey hasta dónde va. Ustedes saben, el Grupo TELSA, la presa El Arroyito (con especial apoyo de AMLO). Y exponía sobre muchos millones y millones al viajar a diferentes países para construir esto y lo otro”. Y sí, todo eso era cierto, pero…mmm…

 

 

Sin embargo, Samuel de pronto “cambió de opinión” y “aceptó” ser precandidato del M.C. a presidente), y es que también, además, se advertía que el presidente AMLO en alguna forma nunca lo tocaba (como “adversario” eh?), al contrario, pues no se creía (ni se cree) que López Obrador estuviera apoyando; recordemos sólo este “detalle”, que a pesar de que TELSA la súper empresa millonaria se iba a poner en otra entidad, por Aguascalientes creo (de momento no acuerdo bien en qué estado), y se la llevó para N.L. con encuentros entre ellos de gran convivencia con este gobernador; bueno, la suspicacia así lo indica, que no es pues de fondo ni trasfondo eh?…

 

·         ALGO MÁS DE COMENTARIOS Y OPINIONES AL RESPECTO DE OTROS CONOCEDORES…

El escritor-periodista Martín moreno dice: Samuel García no puede continuar como gobernador de Nuevo León ni tampoco podrá ser candidato a la presidencia de la República.

 

Con todo y sus doctorados en derecho creyó que con publicar en el diario oficial del Estado su decisión de permanecer en el cargo, dejaba salvados todos los obstáculos jurídicos. Se equivocó porque existe una decisión previa del congreso de Nuevo León, que nombraba a Luis Enrique Orozco gobernador interino, resolución que apoyó la Suprema Corte Justicia de la Nación, así como el Tribunal Federal Electoral. García tendría que promover recursos ante la corte para poder volver a ser gobernador, objetivo prácticamente imposible de alcanzar.

 

En conclusión, Samuel García no puede continuar como gobernador y tampoco podrá ser candidato a la presidencia de la República al no haber renunciado su cargo con seis meses de antelación. Lo mismo acontece con Dante Delgado: él tampoco podrá ser candidato al no haberse registrado en su oportunidad. Así entonces, la verdadera triunfadora de todas estas engañifas y traiciones deleznables es la democracia. Samuel García sabía que nunca ganaría la presidencia, como como también sabía que la consigna de AMLO establecida en una velada, inconcebible, alianza entre ambos, que consistía en arrebatarle los votos de la juventud a Xochitl Gálvez de acuerdo al principio de “divide y vencerás.” Y les falló, bueno, hasta ahora…

 

La corte, por otro lado, evitó la posibilidad de la desaparición de los poderes en Nuevo León levantó el telón y descubrió de pasada de que más que otra cosa Samuel se da la suspicacia de algo muy pesado se quiere ocultar a como dé lugar. Órale. Buenos días.