Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Regularización de autos chocolate ha sido un factor importante para la disminución de delitos de alto impacto: PGJE

• Daniel de La Rosa Anaya, titular de la dependencia expresó que la mayoría de los asesinatos se perpetraron en vehículos irregulares o robados

Regularización de autos chocolate ha sido un factor importante para la disminución de delitos de alto impacto: PGJE


La Paz, Baja California Sur.- La regularización de autos de procedencia extranjera ha favorecido la disminución de delitos de alto impacto, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Daniel de La Rosa Anaya.

Y es que el funcionario estatal mencionó que los casos de asesinatos que se dieron en años pasados en Baja California Sur, en su mayoría fueron cometidos en autos “chocolate”, o autos robados.

En este sentido, explicó que la aplicación del programa de nacionalización que se está implementando por decreto presidencial, y con el que se ha logrado la regularización de 31 mil 500 autos, ha sido un factor importante, para la disminución de estos delitos, destacando que hoy Baja California Sur se ubica en el primer lugar con menor incidencia en el país.

“Las reformas legislativas y sobre todo la aplicación que se está generando desde la Ley, pero algo fundamental ha sido el proceso de regularización, porque en muchos de estos vehículos que se utilizaban para los delitos de alto impacto eran vehículos irregulares, vehículos robados y en ese sentido hoy con esa regularización sí está impactando positivamente en la disminución, sobre todo en ese delito.

De La Rosa Anaya, mencionó que las reformas recientes también han permitido mejorar el trabajo de procuración de justicia en la entidad, abatiendo los índices de impunidad, en el caso del robo de vehículo y a casa habitación.

“En delito de robo casa habitación, donde también se hizo una reforma legislativa muy importante en esta administración, porque anteriormente los ministerios públicos le tenían que pedir los documentos de propiedad etcétera, que se convertía en una tramitología, en un burocratismo”, expresó al enfatizar que hoy, con esa reforma ya se persigue de oficio.