Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se perfilan para precandidaturas del PT los diputados locales Luis Armando Diaz y Christian Agúndez, así como la ex diputada Mercedes Maciel. • Coordinaran los llamados “comités de afiliación” petista en distritos locales, federales y el municipio de Los Cabos. • Aumentan dificultades para que Oscar Leggs logre la reelección. Pesan las dudas sobre el manejo irregular de dinero federal dado a conocer por la ASF.


 

Mientras que todo está prácticamente listo para que este jueves arranque la Baja Mil en esta capital, los procesos políticos en la entidad no se detienen, por el contrario, alcanzan cada día mayor intensidad.

 

Este martes por ejemplo el Partido del Trabajo (PT) anunció en rueda de prensa que se ha emitido la convocatoria para la elección de los que serán llamados “coordinadores de afiliación”, una figura muy similar a los llamados “coordinadores de la 4T” en Morena.

 

Al igual que en el partido guinda, el PT nombrará sus coordinadores de afiliación a nivel municipal, distrital local, así como en los distritos electorales federales.

 

Como es de esperarse se advierte que los que se registren ahora como coordinadores de afiliación se someterán a un proceso interno del que pudieran resultar electos para después ser propuestos a las candidaturas formales una vez que se integre la alianza partidista que en el caso del PT será principalmente con Morena y el Partido Verde.

 

Así que por lo pronto ya se anunció que el dirigente estatal de este organismo político, el diputado Luis Armando Díaz, se registrará para encabezar la coordinación de afiliación del distrito electoral que ahora representa en el Congreso del Estado, lo que podría significar la posibilidad de ser registrado como candidato a la elección continua o reelección de esa representación electoral e intentar llegar a una curul para la próxima legislatura.

 

Por su parte el también diputado local Christian Agúndez, buscará coordinar las afiliaciones de su partido en el municipio de Los Cabos, mientras que la ex diputada federal y local, Mercedes Maciel hará esa labor pero a nivel del distrito federal electoral 01 que abarca desde la mitad de la ciudad de La Paz, hacia todo el norte de la entidad.

 

Así que esta convocatoria emitida el lunes por la autoridad nacional petista y que se socializó a través de los medios de comunicación este martes, advierte ya desde ahora en qué posiciones se espera que participen los referidos legisladores locales, sobre todo en el municipio de Los Cabos que es desde hace años, bastión político de la clase política que encabeza el Partido del Trabajo en la entidad.

 

Obviamente se tendrán que sujetar a las disposiciones internas de este organismo político que se espera aplique encuestas para definir las propuestas que a su vez harán lo propio los partidos aliados para definir candidaturas para el proceso electoral constitucional del año que entra.

 

Se advierte con estas medidas claramente que para el caso de Los Cabos el alcalde 0scar Leggs tendrá serias dificultades para obtener la reelección en el cargo, sobre todo luego de que se han conocido detalles del dudoso manejo de los recursos públicos, especialmente del dinero federal que ya evidenció la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por más de mil 300 millones de pesos.

 

Veremos cómo estas decisiones que ya anunció la dirigencia estatal del PT en la entidad, se acoplan a las decisiones que pueda tomar Morena en su respectivo proceso interno, justamente para armar la plataforma política electoral mediante la cual la llamada 4T pretende ratificar su triunfo electoral en la entidad el primer domingo de junio del 2024.

 

Mientras tanto la ciudadanía en general se dispone a disfrutar de las festividades que habrá en la ciudad de La Paz con motivo de la histórica celebración de la Baja Mil que en esta ocasión partirá de esta capital hacia el norteño puerto de Ensenada en Baja California.