Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Enérgico reclamo del gobernador Víctor Castro a empresariado insensible y rapaz de Los Cabos. Ratifica su postura frente a AMLO. • Primera vez que Eduardo Sánchez Navarro es confrontado directamente por un mandatario estatal. • Necesaria mayor transparencia en el manejo administrativo de 300 millones de pesos del FITURCA (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos).


 

 

La petición concreta y enérgica hecha a los empresarios de Los Cabos por el gobernador Víctor Castro, sobre todo a los de mayor tamaño, fue justamente para demandarles que se comprometan a actuar con mayor sentido social y no solo moverse con la única intención de avasallar a los sectores como un empresariado rapaz, además de la necesidad de que el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) sea verdaderamente transparente en su manejo.

 

La cara de asombro del empresario Eduardo Sánchez Navarro, acostumbrado a poner condiciones a modo de sus intereses particulares, jamás imaginó que el mandatario estatal de frente lo cuestionara sin cortapisas y si medias tintas.

 

Por supuesto que habrá quien esté a favor o en contra de esta postura del jefe del ejecutivo estatal, pero lo cierto es que, en efecto, nadie puede asumir que por muy alto que sea el nivel empresarial pueda hacer y deshacer en ninguna parte de la entidad.

 

Históricamente estos empresarios agrupados entre sí, que por años han hecho grandes negocios en Los Cabos, requieren definitivamente mayor participación social y no solo con intereses políticos de fondo como históricamente ha sucedido.

 

Curiosamente en esta justificada postura del mandatario estatal, el alcalde Oscar Leggs, hasta hoy no ha dicho absolutamente nada.

 

Es de esperarse que ahora haya una mayor revisión a las pretensiones empresariales y de gestión de autorizaciones oficiales para impulsar la actividad empresarial, que en efecto, genere desarrollo social y no le abone a los enormes rezagos que existen en Los Cabos.

 

El municipio sureño debe dejar de ser una zona económica donde los grandes empresarios no solo se hagan más ricos todos los días, mientras que el rezago en las condiciones de vida de sus trabajadores de esas empresas, aumente.

 

Hacer de una empresa “socialmente responsable” no solo debe ser de membrete sino de hechos concretos y es ahí donde se centró el airado y fundado reclamo del mandatario sudcaliforniano.

 

Como era de esperarse, esto sorprendió a propios y extraños pues es evidente que la relación de los altos empresarios con las autoridades ya no puede ser regida exclusivamente por los intereses de grupos comerciales y de negocios de las grandes empresas que ven en Los Cabos la oportunidad de obtener enormes dividendos con el menor compromiso de apoyo posible a sus colaboradores.

 

De hecho, el gobernador Víctor Castro, ratificó su postura en este sentido ayer domingo frente al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le dio la bienvenida oficial durante su gira por la entidad.

 

La autoridad gubernamental está facultada para regular y establecer de acuerdo a la ley las condiciones en que deben operar las empresas de todos los niveles.

 

Es evidente que las condiciones ya no las pondrán los grandes empresarios de Los Cabos por encima del beneficio social, eso le quedó seguramente claro a Eduardo Sánchez Navarro acostumbrado durante muchos años a marcar pautas y reglas no escritas en el juego de los negocios cabeños.

 

Está claro que en esta dinámica Castro Cosío, a pocos días de llegar a su segundo informe de labores, tomó el toro por los cuernos.

 

Ya veremos qué sucede más adelante.