Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Preocupa al IEE reducción del presupuesto para la elección del 2024

• Plantea el Gobierno del estado una reducción del 25 por ciento a la partida para gastos ordinarios y el 15 por ciento para el proceso electoral.

Preocupa al IEE reducción del presupuesto para la elección del 2024

 

La Paz, Baja California Sur.-  El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), Alejandro Palacios Espinoza, manifestó su preocupación por el recorte presupuestal que está considerando la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, para el proceso electoral de junio del 2024.

 

El consejero Presidente indicó que como es de conocimiento público, ya se presentó el paquete económico al Congreso del estado, y extraoficialmente sabe que viene un recorte importante a la propuesta solicitada.

 

Señaló que en el presupuesto ordinario para el que se pidieron 100 millones de pesos, viene con una disminución del 25 por ciento; en tanto que el presupuesto para el proceso electoral y de los 117 millones de pesos para el proceso electoral que se pidieron, se está proponiendo un 15 por ciento menos.

 

Palacios espinoza aclaró que de manera oficial, el IEE no ha recibido alguna notificación, y una vez que así sea, estarán haciendo las gestiones necesarias ante la XVI Legislatura para buscar un incremento, pues afectaría las actividades ordinarias, y sobre todo algunas referentes a las elecciones del próximo año.

 

Agregó que no se puede aún puntualizar en qué sentido sería la afectación, pues se desconoce a qué rubros se dio la reducción.

 

Finalmente el funcionario estatal destacó que el presupuesto que maneja este órgano electoral, es el más bajo que el del resto del país, destacando que el OPLE con menor cantidad recibe arriba de 300 millones de pesos, de manera que consideró que no es para nada exagerado lo que está pidiendo el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.