Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

No le tembló la mano al IEE en la reserva de distritos para grupos prioritarios: Alejandro Palacios

• El consejero presidente, señaló que la participación está garantizada hasta en las representaciones proporcionales

No le tembló la mano al IEE en la reserva de distritos para grupos prioritarios: Alejandro Palacios


La Paz, Baja California Sur.-  No le tembló la mano al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), para la reserva de distritos para grupos prioritarios, para el proceso electoral del 2024, afirmó el consejero presidente, Alejandro Palacios Espinoza.

Al referirse a la reciente aprobación de los lineamientos para el registro de candidaturas, y la polémica que se generó, tras la inconformidad de los representantes de los partidos políticos, comentó que en cuanto a las diputaciones por mayoría, se eliminó la propuesta de reserva para la comunidad indígena, afromexicanos y la comunidad LGBTQ+, y sólo se dejó para el caso de Ayuntamientos.

Destacó que sólo se reservó el distrito 2, para las personas con discapacidad, y obedece a una sentencia del Tribunal Electoral de la Federación, sobre la realización de una consulta, para emitir una medida afirmativa, en ese sentido.

Subrayó que “hubo controversia al interior del consejo y votamos algunos porque se eliminara porque además la parte de garantizar la participación de estos grupos prioritarios estaba ya garantizada con la reciente reforma electoral, en el artículo 102, numeral 3.

Sostuvo que “de ninguna manera” le tembló la mano al instituto para hacer dichas reservas, y consideró que si en algún momento, alguien de estos grupos considera que no tiene posibilidades de acceder a un cargo de elección popular, porque los partidos políticos los postulen en espacios donde no pueden obtener el triunfo, pueden acudir a las autoridades jurisdiccionales, en materia electoral.

Reiteró que se considera que sí está garantizada su participación, además la misma Ley establece que deben de considerar en candidaturas de representación proporcional.