Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 8 de diciembre de 2023

Neumonía es la principal causa de muerte infantil en México y es prevenible

• Ante los problemas respiratorios, como los que se avecinan en invierno, lo mejor es conocer los síntomas.

Neumonía es la principal causa de muerte infantil en México y es prevenible

Fotogalería


 

Estado de México. - La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo y la primera causa de muerte por infecciones.

 

Tan sólo en 2020 en México 57,000 personas murieron por neumonía, por lo que urge atender oportunamente este padecimiento, alertó una especialista.

 

“Esta infección de los pulmones es la primera causa de mortalidad infantil de causa infecciosa y, por lo tanto, prevenible no sólo en México sino en el mundo”, señaló a EFE la neumóloga Selene Guerrero.

 

En el marco del Día Mundial de la Neumonía que se conmemora este 12 de noviembre, la especialista explicó que la neumonía es la inflamación de los pulmones como consecuencia de la presencia de microbios; es una infección aguda causada por bacterias, virus u hongos.

 

Las más comunes, detalló, son las infecciones bacterianas, entre las que destacan las producidas por Streptococcus pneumoniae, aunque también algunos virus pueden causar formas complicadas de infecciones respiratorias superiores, como el SARS-CoV-2 que provocó la pandemia por Covid-19.

 

“El problema es que nuestros sacos pulmonares, los que nos permiten meter oxígeno, en lugar de tener aire se llenan, en este caso de pus, o bien, al haber estado en contacto con un virus, las células se infectan y eso afecta nuestra capacidad para respirar”, apuntó.

 

En México, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2021 se diagnosticaron más de 127,000 casos nuevos de neumonía y bronconeumonía, afectando principalmente a niños menores de dos años y a adultos mayores de 65 años, aunque el padecimiento se presenta a cualquier edad.

 

Además, personas que tienen enfermedades crónicas como la diabetes, sobrepeso y obesidad, padecimientos reumatológicos, quienes viven con cáncer, que tienen enfermedades del hígado son mucho más vulnerables, no solo a infectarse, sino a presentar complicaciones.

 

“Es mucho más fácil que estos pacientes desarrollen formas más graves de neumonías virales, como lo vimos con covid-19 y lo hemos visto desde 2009 con la influenza; y también si hacen una neumonía bacteriana, es mucho más probable que tengan complicaciones como insuficiencia respiratoria”, zanjó.

 

·         Síntomas de la neumonía en niños y adultos

 

Los síntomas de neumonía, abundó, pueden ir desde leves hasta graves e incluyen fiebre de bajo grado, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio, dolor de cabeza, tos seca y síntomas digestivos leves como náuseas, vómitos y diarreas.

 

En adultos mayores, la neumonía puede presentarse con alteración del comportamiento.

 

Pese a todo, esta enfermedad es curable si el paciente acude con oportunidad al médico e inicia a tiempo el tratamiento.

 

Para prevenirla hay que vacunarse y tomar las medidas de cuidados respiratorios.

 

El tratamiento de la neumonía depende del tipo de germen que la causa. Los antibióticos son efectivos contra la neumonía bacteriana -más no la viral-, mientras que la neumonía viral y fúngica requieren medicamentos específicos, según sea detectado el agente causante.

 

“Ante cuadros respiratorios como los que se avecinan en la época invernal, lo mejor es acudir al médico”, enfatizó.

 

Además, dijo, es importante que niños y adultos mayores estén vacunados contra la influenza y, en el caso de los menores, contra el neumococo.

 

Asimismo, si la persona tiene una gripe y empieza a bajar su saturación de oxígeno, lo ideal es ir a que le realicen una valoración en el hospital entre las primeras 48 y 72 horas de este descenso de oxigenación para empezar a recibir tratamiento lo más pronto posible.