Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Millonario gasto ha ejercido Leggs Castro en amenidades municipales

El alcalde de Los Cabos ha dispuesto la mayor parte del dinero público en adjudicación directa para sufragar alimentos, cafetería, publicidad, flores, bebidas, cantantes, grupos musicales, mariachis y amenizadores.

Millonario gasto ha ejercido Leggs Castro en amenidades municipales


La administración de Óscar Leggs Castro al frente de la Presidencia municipal de Los Cabos, formalizó durante el 2022 un total de 375 contratos por “adjudicación directa” por un monto de 24 millones 827 mil 503 pesos.


En una revisión realizada por Diario El Independiente en la Plataforma Nacional de Transparencia revela que Oscar Leggs Castro ha dispuesto la mayor parte del dinero público para sufragar alimentos, cafetería, publicidad, flores, bebidas, cantantes, grupos musicales, mariachis y amenizadores, para diversos eventos que se realizaron durante el 2022.


A manera de ejemplo, se observa el pago de 98 mil 600 pesos para liquidar el grupo musical Los Grandes del Pardito “para amenizar el baile de las fiestas tradicionales la ribera 2022", realizado el día 14 de agosto de aquel año; los 52 mil, 200 pesos para liquidar la presentación del grupo musical "El Sello de México" que participó en "la kermes de la comunidad de Miraflores", que se llevó a cabo el 05 de agosto del mismo año.


Además, lo 58 mil pesos que el gobierno de Los Cabos destinó para liquidar al grupo musical que amenizó el "baile popular dentro del marco de las fiestas tradicionales ánimas altas 2022", que se realizó el 05 de noviembre de 2022 en la cancha de usos múltiples de la comunidad; o los 29 mil pesos al grupo musical que se presentó en el baile de las "fiestas tradicionales Boca de La Sierra 2022".


En el mismo rubro, resalta que el gobierno de Leggs Castro contrató en 23 ocasiones los servicios de Mareka Comercializadora a quién le destinó 1 millón 137 mil 061 pesos para cubrir los honorarios de diversos eventos municipales. 


Por ejemplo, pagó los servicios de la banda "La Positiva de Misael García" que participó en las "fiestas tradicionales la ribera" por una suma de 69 mil 600 pesos; y a la misma empresa, el servicio del grupo musical "Chuyín Higuera" para amenizar el baile de las fiestas de La Ribera el 13 de agosto, por otros 69 mil 600 pesos. 

 

El gobierno municipal de Los Cabos también le adquirió a la empresa de Elsa Paola Beltrán Torres, un total de 6 reconocimientos impresos "con marco de madera y vidrio" que se entregaron el 14 de noviembre por una suma de 24 mil 360 pesos; además le compró 9 arreglos florales, que se usaron en la celebración del Santo Patrono de La Ribera por una suma de 13 mil 499 pesos; entre otros productos y servicios.


La misma tendencia se registra en la administración de Leggs Castro al contratar a Comertodo Comercializadora, de Eduardo Guadalupe Bueno Liera, con un total de 33 contratos por una suma de 1 millón 675 mil 993 pesos, al requerirle, entre otros, un servicio de impermeabilización para el Palacio Municipal por 259 mil 990 pesos; pintura y material para el mismo recinto por una suma extra de 259 mil 996 pesos.


Además, "alimentación para 200 personas dentro de las fiestas tradicionales Los Pozos 2022" del 4 de octubre por un monto de 58 mil pesos; "2 ipdas air de 64 gb 10.9 pulgadas" que fueron destinadas a la dirección general de Desarrollo Urbano por una suma de 50 mil 576; también, "30 paquetes de refrescos de lata surtido para las fiestas tradicionales" por una suma de 20 mil 880 y otro paquete de refrescos "de lata surtido para la cena de coronación de Las Fiestas" por 2 mil 784 pesos. 


Dentro de las erogaciones municipales, llama la atención que se usaron 14 mil 500 pesos del erario municipal para liquidar el mariachi que amenizó la celebración del patrono de la comunidad de La Ribera; y los 110 mil 200 pesos que se destinaron a la empresa “Producciones La Femme” de Angélica Torres Estrada para montar el “altar para festividades del Día de Muertos” del año pasado.


Estas erogaciones resaltan con lo destinado para el servicio social, ya que, dentro de estas compras consolidadas por “adjudicación directa”, se usaron 346 mil 969 pesos para liquidar la construcción de un muro perimetral para la Escuela Vicente V Ibarra. De la colonia 8 de octubre, que fue requerido al arquitecto Fernando Rosales Suárez.