Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


 

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; Precisamente el día de hoy jueves 30 de noviembre, concluye la Temporada de Luvias y Ciclones Tropicales 2023, la sociedad sudcaliforniana valoro y reconoció la actuación antes, durante, y después en donde la Presidenta Municipal ING. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, y del Director Municipal de Protección Civil LIC. ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, demostraron a la ciudadanía con ética profesional y responsabilidad sus funciones y obligaciones, específicamente por el gran impacto en esta entidad del “Huracán Norma”, garantizaron el conjunto de disposiciones Legales, organizándose interinstitucionalmente con las autoridades Federales, Estatales, y Municipales, con el fin de brindarle a los habitantes del Municipio de La Paz, pronta respuesta de prevención, auxilio y recuperación resultando saldo blanco por el pasado fenómeno perturbador.

 

Continuando con el mismo tema el Director de Protección Civil Municipal ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, se pronunció que en los próximos meses se publicar el nuevo Reglamento Municipal de Protección Civil, el cual tiene por objeto regular las acciones que en esta materia se lleven a cabo en el Municipio, así como establecer las bases de integración, Coordinación y Funcionamiento del Sistema Municipal de Protección Civil; Aduce, que este documento regulara las acciones de Prevención, Mitigación, Auxilio, Salvaguarda y cuanto Mas sea necesario de las personas, sus bienes, la propiedad pública y el medio ambiente; así como el restablecimiento y funcionamiento de los servicios públicos indispensables y sistemas estratégicos en caso de emergencia y desastre.

 

En este sentido de la Protección Civil Municipal, el Director ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, comenta: que el Plan Municipal de contingencias es el instrumento de planeación del que disponen las autoridades municipales de protección Civil para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada a las situaciones de emergencia causadas por fenómenos destructivos de origen natural o humano manifestando que además consiste en la organización y coordinación de las dependencias, organismos, personas, acciones y recursos del municipio; responsables de la atención del desastre, con base en la identificación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, preparación de la comunidad y capacidad de respuesta local y delegacional, y como prueba de ello en 15 días volvió a la normalidad el Municipio de La Paz.

 

En este mismo contexto informo el Dir. AGUNDEZ CERVANTES, que, a más tardar para el próximo mes de febrero del año entrante 2024, se publicara el nuevo Atlas de Riesgo y Peligros Naturales del Municipio de La Paz. Ya que un Atlas Municipal de Riesgos es un Sistema Integral de Información, que permite establecer las bases de datos y realizar análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres a escala municipal. Dice también IVAN AUNDEZ, que el objetivo de dicha herramienta es generar mapas y sistemas geográficos de información y con ello estará en posibilidad de simular escenarios de desastres, emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer medidas de prevención y mitigación efectivas.

 

Concluyo: El director Municipal de Protección Civil, LIC. ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, informa a la Ciudadanía de La Paz, que entre los objetivos esperados en tan importante documento de la elaboración del Atlas de Riesgo Municipal es considerado fundamental para que nuestro Municipio sea capaz de ubicar e identificar el tipo y grado de riesgos existentes de acuerdo con el origen natural de los mismos tanto a escala Municipal como Delegacional.