Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Implementarán en La Paz programa “Retorno seguro”, para personas en situación de calle

• El objetivo del programa en atender y estabilizar emocionalmente a estas personas, y en pagarles su boleto a su lugar de origen; en 2023 se logró retornar a 9 hombres y una mujer a sus lugares de origen.

Implementarán en La Paz programa “Retorno seguro”, para personas en situación de calle

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Para la próxima temporada invernal, el Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, implementará el programa retorno seguro a su lugar de origen, para las personas en situación de calle.

 

La titular de esta corporación, Rut De la Fuente Velázquez subrayó que se quiere retomar esta acción, toda vez que, estadísticamente, durante el invierno es cuando se registra un mayor número de decesos, por las condiciones climatológicas.

 

Estimó que se podría poner en marcha en este mes o en diciembre, y que espera, con el apoyo de las diferentes dependencias y empresarios, poder ayudar a un mayor número de personas respecto a las que se apoyaron en 2023.

 

De la Fuente Velázquez recordó que el año pasado se implementó por primera vez este programa, con el apoyo de restauranteros y de algunas cámaras empresariales que vieron con buenos ojos el programa donde uno de sus objetivos es brindar estabilidad y seguridad a las personas en indigencia y sus familias.

 

Mencionó que previamente se levantó un censo, y ubicaron a cerca de 50 personas en situación de calle, se les dio apoyo, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

La titular de esta corporación precisó que la ayuda consiste en atender y estabilizar emocionalmente a estas personas, y en pagarles su boleto a su lugar de origen, logrando retornar a 9 hombres y una mujer.

 

No obstante, dijo que se tuvo que suspender porque la gente se alteró, exigía comida y otras cosas, y además se agotaron los recursos, para poder brindar esta atención todos los días.