Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Estima SCIT destinar alrededor de 25 MDP para el mantenimiento del puente “El Cajoncito”

• Durante el proceso de mantenimiento no se afectará a la circulación vehicular que transita por el puente.

Estima SCIT destinar alrededor de 25 MDP para el mantenimiento del puente “El Cajoncito”

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Posterior a las lluvias que dejó el huracán “Norma” en La Paz, que provocaron un socavón alrededor de la estructura del puente carretero La Paz-Los Planes, al cual destinarán alrededor de 25 millones de pesos (MDP) para la reparación, según informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.

 

Comentó que durante el mantenimiento de las orillas de la estructura no se afectará a la circulación vehícular, por tal motivo no prevén modificar la ruta de comunicación carretera.

 

“Ese puente, ahora con las lluvias extraordinarias, tuvo una socavación que afortunadamente no fue un daño estructural, pero sí requiere que se corrija el daño. Estamos trabajando, reponiendo la parte socavada, y posteriormente, vamos a hacer una rectificación del cauce para que el agua no pase por los márgenes, sino por el centro del cauce”.

 

En este momento, mencionó el servidor público, se encuentran haciendo revisiones del estudio de las dos etapas en las que consta el proyecto ejecutivo, por ello, advirtió, no cuentan con una fecha de inicio de la primera etapa.

 

Además, agregó, la segunda etapa consta de un trabajo directo que se realizará sobre el arroyo, misma que contempla que se instale un soporte sólido que evite que la tierra erosione otra vez.

 

“Estructuralmente no existe ningún daño ni nada. Trabajamos en la prevención, porque se dio una socavación, y si no la detenemos por los escurrimientos extraordinarios posteriores, si pudiera generarse algún daño. Es es preventivo”.

 

Con dicha obra, la dependencia prevé que el nuevo soporte otorgue mayor seguridad y durabilidad al puente para hacer frente a las contingencias climatológicas; no obstante, el tiempo y las lluvias determinarán si ese propósito es consistente o bien, demostrará que la institución deberá considerar implementar otra solución que le de mayor longevidad a la estructura.