Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• Grandes logros.


 

Tomando como principio aquella meditación que Víctor Castro Cosío hizo al asumir la alta responsabilidad de gobernar Baja California Sur, respecto a que “asumimos el reto de reactivar nuestra economía sin descuidar el desarrollo social”, tendríamos que afirmar que hoy de nuevo, cumple esa palabra empeñada.

 

Y digo de nuevo, porque conjuntamente con su gabinete legal y ampliado, al igual que esta vez ya lo hizo anteriormente en Santa Rosalía, durante lo que fue el primer Encuentro Ciudadano, hace justo un año.

 

Ahora, en el Segundo Encuentro Ciudadano celebrado en el municipio de Loreto, el gobernador Castro Cosío dice que con grandes retos aún, se han dado avances importantes en todos los renglones, lo que ha permitido ir revirtiendo las carencias y complicaciones heredadas de diez años de olvido y mal uso de los recursos del pueblo.

 

Sin embargo dejando de lado vanidades y egolatrías Víctor Castro reconoce y admite que no es ni ha sido un trabajo hecho solo por él.

 

Por tanto comentó que en los dos primeros años de su administración se reconocen los esfuerzos y aportaciones de los actores de la vida socioeconómica o sociopolítica de nuestro estado, de quienes, demandó mayor coordinación y aportación para seguir adelante llevando bienestar para todos.

 

Fue así como en el Encuentro Ciudadano que tuvo como sede el municipio de Loreto, Víctor Manuel Castro Cosío y sus principales colaboradores rindieron su informe, sintetizado por cuestión de tiempo, de las labores realizadas durante los primeros dos años al frente de la administración pública estatal.

 

Cuyos documentos, en expresiones del propio gobernante, contienen logros y resultados en los cinco municipios “porque encabezamos un gobierno para todos, en donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, afirmaría.

 

En base a ello, el mandatario sudcaliforniano convocó a pensar en las razones de un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida para todas las personas, lo mismo que para todas las regiones del estado.

 

Y aquí razonó que además de ser una cuestión de justicia social, es de sobrevivencia de las economías y negocios. Ratificando que el proyecto de la transformación es para beneficio, crecimiento y desarrollo de todas y todos.

 

Ya después quizás pensando en posibles detractores políticos habría de reflexionar: “si compartimos objetivos de desarrollo, no tenemos por qué percibirnos como enemigos personales ni gremiales”.

 

Y aquí, no pasó desapercibido el trabajo desempeñado hasta el día de hoy por sus colaboradores, que ya habían dado a conocer su trabajo y de quienes dijo: “no venimos a dar cifras alegres porque hay mucho qué hacer, pero sí nos llena de alegría el que haya menos pobreza en Baja California Sur”.

 

Luego, haciendo alusión a aquel su primer mensaje plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, respecto a que el Bienestar es la base del buen funcionamiento de una sociedad, un principio de solidaridad y justicia social, de lo que el gobierno es responsable de producirlo y mejorarlo a través de políticas públicas que garanticen para todas las personas seguridad, salud, educación, respeto a sus derechos humanos y al de vivir con dignidad, ratificó: “primero los pobres, seguirá siendo una prioridad”.

 

Vale una reflexión al decir: cuando la administración que encabeza Víctor Castro Cosío, reconoce la aportación y esfuerzos de los actores de la vida socioeconómica o sociopolítica de nuestro estado, no pasa desapercibidos a partidos políticos y empresarios.

 

Más aun “Ahí todavía necesitamos trabajar mucho, más en estos destinos en donde la riqueza llega a una parte, y en otra vive la gente en deplorables condiciones: por eso voy a convocar a un diálogo abierto con los empresarios para ver qué hacemos para mejorar las condiciones de vida de miles de personas”.

 

Y respecto a estos últimos, en este su segundo informe, el gobernador del estado, deja entrever ciertos canales de reconciliación con el sector empresarial de Baja California Sur.

 

Esto, es un tanto positivo toda vez que en gran medida son ellos, los integrantes de ese sector quienes contribuyen también al desarrollo, ya sea generando movimientos económicos, empleos, impuestos, Etc..

 

Por cierto, es bueno recordar que en su momento el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reiteró su disposición a sumar esfuerzos y a trabajar con todos los sectores para que el desarrollo económico del estado también se vea reflejado en el bienestar de las familias, del corazón de las empresas y de las instituciones, que son los trabajadores.

 

Más aun precisó “ahí todavía necesitamos trabajar mucho al saber que la riqueza llega a una parte, y en otra vive la gente en deplorables condiciones: por eso voy a convocar a un diálogo abierto con los empresarios para ver qué hacemos para mejorar las condiciones de vida de miles de personas”.

 

Ya para concluir su mensaje, dejó claramente establecido que para que Baja California Sur siga avanzando a favor del bienestar para todos, es menester construir puentes y sumar voluntades los próximos cuatro años y llamó a no escatimar ningún esfuerzo de trabajo conjunto y de diálogos que construyan el beneficio de las comunidades.

 

En síntesis, si la administración que encabeza Castro Cosío, sigue con ese ritmo, y observando principios de honestidad y combate a la corrupción, es un hecho el avance decisivo de la 4T.

 

De no ser así que el pueblo se lo demande.

 

Cuestión de tiempo.