Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• Segundo Informe


 

A solo unos días del segundo informe que tendrá como sede la ciudad de Loreto este 24 de noviembre, el gobernador Víctor Castro Cosío, confirma que atender necesidades y reclamos de los sudcalifornianos, con el fin de buscar soluciones desde el ámbito administrativo es y ha sido una de sus fundamentales preocupaciones.

 

De ahí la importancia de los tantos recorridos por todo lo largo y ancho del estado llevando esperanza a los habitantes de aquellas zonas que por años permanecieron en el olvido por parte de administraciones pasadas.

 

Y además, tal como lo ha manifestado el propio gobernante: “encabezamos un gobierno con cercanía a la gente, donde cumplen compromisos establecidos, dando valor a la palabra con programas y acciones que se traduzcan en bienestar para todos”.

 

Es por ello que se atienden rezagos generados por administraciones que no escucharon sus justos reclamos, reiterando que se ha trabajado para brindar mayor atención a las familias sudcalifornianas, llevando beneficios en sectores como seguridad, cultura, deporte, infraestructura, salud, educación y vivienda, confirmando así un gobierno en donde la prioridad es “que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”.

 

Luego dice que el propósito es seguir trabajando para que todos nuestros pueblos sean visitados y atendidos de manera constante, procurando certeza, seguridad, justicia y esperanza, “ya que no están solos ni solas, y como gobernador asumo la responsabilidad que me toca de estar cerca de mi gente y de sus familias, al tiempo de construir una ruta que venga con acciones y no solo con palabras”.

 

Tras esto, y tomando en cuenta esa férrea decisión del ejecutivo de descentralizar los trabajos gubernamentales, misma que ha puesto en práctica desde el momento mismo en que inició su administración, aventuramos que el Tercer Informe será en Comondú.

 

Y es que, conforme pasa el tiempo, la ha venido fortalecido con la serie de obras y acciones desarrolladas a lo largo y ancho del estado, incluyendo las regiones más apartadas de esta capital.

 

Recordemos que el primero de sus informes lo dio a conocer en un acto público el sábado 26 de noviembre, en Guerrero Negro donde la rendición de cuentas de este primer informe la modalidad fue un foro informativo que no propiamente estuvo a cargo del gobernante.

 

En efecto no fue así, ya que el estado que guardó la administración pública estatal del periodo comprendido del 10 de septiembre de 2021 al 10 de septiembre del 2022, fue dado a conocer por la gente que hoy sirve en el gabinete legal, más no por el gobernante.

 

Luego entonces, la intención del mandatario, fue y será está vez en Loreto, que la ciudadanía sepa por voz propia de estos servidores públicos, qué hizo cada área en la administración estatal, por lo que una vez más serán los secretarios de estado quienes brinden los datos a la población sudcaliforniana.

 

En síntesis, por segunda ocasión cada uno de estos servidores públicos dispondrá de siete minutos para hacer un resumen detallado de las acciones más relevantes realizadas durante el año vigente por la dependencia que dirigen.

 

De igual manera, se espera que el protocolo tenga una duración de aproximadamente una hora y media, donde se incluye el mensaje del ejecutivo.

 

Ahora bien, con el hecho de trasladar este importante evento a cada una de las regiones sedes de los Ayuntamientos, el mandatario estatal ha sido muy claro, al reafirmar que estas comunidades también son parte nuestra, “y quiero decirle a la gente que queremos crear puentes; no hacer más de lo mismo”.

 

Y sería el mismo mandatario quien dejaría claramente establecido que: “tenemos cinco años para irlo llevando hasta llegar a la capital del estado de nuevo y ahí cerrar”.

 

Por otro lado se evitan dispendios y gastos innecesarios como se hacía antes, lo que seguramente la población reconoce.

 

Incluso en cuanto al traslado de los funcionarios, al igual que lo hicieron a Guerrero Negro vía terrestre en las unidades oficiales, así lo harán una vez más, por lo que no será necesario utilizar el avión del Gobierno.

 

Previamente, y en cumplimiento al artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, el Secretario General de Gobierno Saúl González Núñez hará entrega al Congreso del Estado, del documento que integra este Segundo Informe de labores Gubernamentales 2022-2023.

También se destaca que dicho documento consta de anexo de obras y acciones, así como el anexo gráfico y estadístico que da a conocer el estado que guarda la administración pública estatal durante el periodo ya descrito.

 

En este sentido, el Secretario General de Gobierno reafirmó que este informe es resultado del trabajo conjunto de las y los servidores públicos que integran el gabinete legal y ampliado, donde también reconoció el esfuerzo dispuesto por cada uno de las y los trabajadores del gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío.

 

Tras la entrega del documento, el funcionario precisó que el compromiso del Ejecutivo Estatal, es el de seguir trabajando durante los siguientes años para sentar las bases de una verdadera transformación.

 

Y aclaró que esto consiste la manera de hacer gobierno y en dignificar el servicio público, lo mismo que hacer un ejercicio profesional de las funciones, la honradez y el buen trato a la gente.

 

Con esta notoria modalidad, Víctor Castro Cosió no solamente pretende cumplir con aquello de descentralizar las acciones de gobierno, sino que todo esto lleva implícita su intención de evitar en todo lo posible que los reflectores, reconocimientos y aplausos solo sean para él.

 

Y eso habla bien de un hombre con sencillez y un ser humano con humidad.

 

Cuestión de tiempo.