Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

En 2024 abrirá una nueva empacadora de pescado en la comunidad de Agua Verde

La nueva empresa que se creará podría dejar una derrama económica cercana a los 10 MDP anuales, al exportar cerca de 160 toneladas de jurel en ese mismo periodo.

En 2024 abrirá una nueva empacadora de pescado en la comunidad de Agua Verde



La Paz, Baja California Sur.- Para este 2024, una nueva empacadora entrará en operaciones para acopiar productos de pesca como el Jurel y otras especies, con el fin de recibir, filetear, empacar, darle el valor agregado y sacarlo a la venta, informó el presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras (FEDECOOP) zona Baja California Sur (BCS), José Flores Higuera.


Dicho negocio se ubica en la comunidad de Agua Verde, en Loreto, y será coordinado por dos cooperativas que trabajarán en conjunto para producir alrededor de 160 toneladas anuales solamente de jurel, lo que equivale a casi 10 millones de pesos por dicha producción.


“Estamos trabajando precisamente en generar esa infraestructura necesaria para apropiar y comercializar directamente los productos de pesca sudcalifornianos en los mercados nacional e internacional, y precisamente, evitar esa pérdida de recursos que está sufriendo el pescador al capitalizarse de la mejor manera”.


El citado negocio trabajará mediante la unión de dos cooperativas pesqueras, quienes de forma sustentable continuarán atrapando las especies marinas con piola y anzuelo, para la posterior distribución al mercado que ya se encuentra cautivo en el interior del país y en algunos estados de Estados Unidos.


Asimismo, explicó Flores Higuera, quienes integrarán la nueva comercializadora trabajan entre ellos mismos en el proceso de captura, mano de obra y envíos; para ello, aseguró, se está acondicionando la planta a través de un recurso económico que solicitaron.


“En la zona de Agua Verde están dos cooperativas que nosotros presentamos. Ya están trabajando. Creo que empezando el año se va a abrir una planta de acopio donde van a poder recibir los productos, tratarlos y le darán un valor agregado para mandarlos afuera”.


En el estado, un gran número de pescadores registraron pérdidas financieras considerables, que se traduce en equipos dañados e instrumentos averiados por el paso del huracán “Norma”; al implementar esta actividad, la comunidad pesquera podrá recuperar su estabilidad económica y brindará una certeza de vida a las familias que dependen de la venta de productos del mar.