Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

El próximo 20 de noviembre se dará a conocer a las y los aspirantes que irán a la encuesta electoral: Morena

• El dirigente estatal, Guillermo Guzmán informó que algunos legisladores federales buscan la reelección o subir un escaño, mientras dos diputadas locales aspiran también a una curul federal. • El PAN ya tiene aspirantes, mientas que el PRI y PRD no han levantado la mano.

El próximo 20 de noviembre se dará a conocer a las y los aspirantes que irán a la encuesta electoral: Morena

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Entre el 18 y 20 de noviembre, se dará a conocer la lista de los pretensos al Senado de la República  y diputados federales que participarán en la encuesta para la selección de candidatos, rumbo a las elecciones del 2024, informó el dirigente en Baja California Sur (BCS) del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Guzmán Cota.

 

Comentó que sin saber el número exacto, se realizaron muchos registros de aspirantes, de manera que la Comisión Nacional de elecciones hará “un filtrado”, para definir quiénes son los idóneos para ir a la siguiente etapa, como es el caso de Baja California Sur.

 

Señaló que no se puede acceder a la plataforma nacional, para saber con certeza cuántos se registraron, pero se sabe que la Senadora de la República, Lucia Trasviña, busca la reelección, y que los diputados federales, Alfredo Porras y Rubén Muñoz, aspiran a una senaduría, al igual que el ex secretario general de Gobierno, Homero Davis, y la ex delegada de programas federales de Bienestar, Yanssen Weichselbaum Calderón.

 

En cuanto a la diputación federal por el distrito 01, comentó que también manifestaron su intención, el actual Senador Ricardo Velázquez, la alcaldesa de Comondú, Ileana Talamantes y la actual diputada local, María Guadalupe Moreno Higuera, Guzmán Cota confirmó que él también se registró para este cargo, y expresó que tras 43 años de militar en la izquierda es la primera vez que levanta la mano, pues se considera una persona informada y capacitada para hacer un buen papel y que es momento de un “re cambio”.

 

Añadió que de resultar seleccionado para participar en la encuesta, dejará el cargo de dirigente de Morena, como el resto que ocupe algún otro cargo.

 

Indicó que para el distrito 02, sólo se tiene el conocimiento de la aspiración para diputada federal, de la actual diputada y representante de la comunidad indígena, Eufrocina López Velasco.

 

Cabe mencionar que mientras Morena ya cuenta con los aspirantes mencionados, por parte la oposición, específicamente del Partido Acción Nacional (PAN), quienes han demostrado aspiraciones por la senaduría son el actual diputado federal Marco Puppo, así como la líder del albiazul en la entidad y actual senadora Lupita Saldaña que buscará la reelección, además del actual legislador estatal Rigoberto Mares quien buscará ser candidato por la alcaldía de La Paz; por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han manifestado aspiraciones por parte de sus militantes activos.