Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Dos Feminicidios y 14 homicidios contra mujeres, en lo que va del 2023: Secretariado

• A nivel nacional, más de 96 mil mujeres sufrieron algún tipo de violencia contra su integridad

Dos Feminicidios y 14 homicidios contra mujeres, en lo que va del 2023: Secretariado

 

San José del Cabo, Baja California Sur.   El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre, con el fin de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar concientización y respeto a su integridad y derechos humanos.

En el marco de esta fecha, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta cerca de 100 mil casos de violencia contra mujeres en México, en lo que va del año.

Las cifras de incidencia delictiva registradas de enero de este año, hasta el pasado 25 de noviembre reflejan que en Baja California Sur por lo menos dos presuntos feminicidios, dos víctimas de homicidio doloso; 14 víctimas de homicidio culposo, siendo estos tres delitos los más graves.

Sin embargo, otros delitos también dejaron afectaciones a la integridad de mujeres sudcalifornianas, entre ellas: 572 mujeres con lesiones dolosas; 174 con lesiones culposas; 48 extorsiones; 36 casos de corrupción de menores; 2318 casos de violencia familiar y 245 violaciones.

Para conmemorar la fecha, en Cabo San Lucas se contempla un plantón en la Plaza Amelia Wilkes, este sábado en punto de las 16:30 horas, se espera la presencia de colectivos y ciudadanas para expresar su inconformidad ante dicha situación.