Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Continua la FEDECOOP analizando daños que “Norma” dejó a pescadores

• El representante de la federación mencionó que es necesaria la intervención del gobernador, para que el sector se recupere y restablezcan sus actividades con normalidad.

Continua la FEDECOOP analizando daños que “Norma” dejó a pescadores

 

La Paz, Baja California Sur.- A un mes de que se registraron los daños que las lluvias que dejó el huracán “Norma” al pasar por Baja California Sur, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras (FEDECOOP) en Baja California Sur, zona centro, José de Jesús Flores Higuera, señaló que la organización sigue cuantificando los daños que las comunidades pesqueras registraron por éste fenómeno.

 

“Afortunadamente no ocasionó un daño de gran magnitud. Nuestros pescadores alcanzaron a salvaguardar sus embarcaciones. Sí, también hubo daños menores en las embarcaciones. De hecho, en el manguito hubo tres lanchas que se hundieron y ya fueron rescatadas. Creíamos que íbamos a observar pérdidas importantes pero no, no fue como creíamos, afortunadamente”.

 

De esta actividad dependen alrededor de 100 familias que dejaron de trabajar por varios días debido al mal tiempo, detalló, e incluso, dijo, se perdieron los accesos a las comunidades.

 

En promedio, explicó, un pescador regularmente obtiene una ganancia de promedio de 4 a 5 mil pesos; sin las posibilidades de salir a trabajar de manera regular, las familias perdieron una importante fuente de ingresos que les permite solventar sus alimentos.

 

·         Presentaron pérdidas de cultivos

Respecto a los cultivos, el representante de la Federación señaló que también observaron pérdidas de diversos cultivos que dependían de agua dulce y que, al mezclarse con agua salada, la producción generó la muerte de especímenes como ostiones y otros moluscos.

 

Además, aseguró que ese problema ocurrió debido a la falta de conocimiento de los pescadores, quienes desconocían la fuerza del meteoro, el cual, “les cayó por sorpresa” y que, a pesar del resguardo de algunas embarcaciones, contabilizaron varias que se encuentran con daños considerables.

 

“En cuanto a los cultivos si vimos mayores afectaciones delicadas. Entró agua dulce al mar y provocó algunas pérdidas a los compañeros pescadores de cultivo. Ya están trabajando en la recuperación, pero allí se ocupa que los gobiernos, tanto estatal como federal nos ayuden con algún apoyo extraordinario para la gente”.

 

Por lo anterior, Flores Higuera expuso que es necesaria la intervención y apoyo del Gobierno del estado, con el fin de que el sector se recupere rápidamente a través de los programas o bien, de los recursos que se puedan destinar hacia las familias.