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Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Conserva BCS, con más de 120 mil alumnos, cobertura universal en primaria y secundaria

• Además, se han impartido cursos a más de 9 mil docentes sobre la NEM y la prevención de conductas violentas

Conserva BCS, con más de 120 mil alumnos, cobertura universal en primaria y secundaria

 

La Paz, Baja California Sur. - En su segundo año, la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ha logrado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), conservar la cobertura universal en los niveles de primaria, con una matrícula de 82 mil 539, y secundaria, con 40 mil 339 alumnas y alumnos, informó la titular de SEP en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna.

 

Recordó que el resguardo sanitario por el covid-19 causó que más de 40 mil estudiantes perdieran contacto con sus centros escolares, situación hoy superada gracias a maestras y maestros que sumaron esfuerzos con directores y supervisores para lograr el retorno a las aulas de las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos.

 

La maestra Meza Osuna destacó que, a la par de las estrategias de recuperación académica, se ofrecen talleres sobre la Nueva Escuela Mexicana y otros encaminados a fomentar valores para prevenir el uso de drogas y las conductas violentas; en esos cursos han participado más de 9 mil docentes, dijo y añadió que con el mismo objetivo se organizan frecuentes actividades artísticas y deportivas.

 

También hizo referencia a que en el presente año lectivo comenzó en preescolar, primaria y secundaria la aplicación de los planes, programas de estudio y materiales de la Nueva Escuela Mexicana, que busca transformar la sociedad a través del proceso educativo, el cual se desarrolla de acuerdo con los contextos sociales y las necesidades de las y los estudiantes.

 

Comentó la funcionaria estatal que la institución a su cargo diseñó estrategias de acompañamiento para que los equipos técnicos de los diferentes niveles educativos trabajen directamente con los colectivos escolares, en apoyo a su formación continua y autonomía didáctica, e hizo un llamado a los miembros de las comunidades escolares y sociales para que se comprometan en el proceso transformador de la educación pública.