Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Ciudadanos físicamente incapacitados podrán votar desde casa: INE

• Es una nueva modalidad que se aplicará junto con la del voto en prisión preventiva en las elecciones del 2024.

Ciudadanos físicamente incapacitados podrán votar desde casa: INE

 

La Paz, Baja California Sur.- A partir del próximo proceso electoral a celebrarse en el 2024, se implementará el voto anticipado.

 

La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sinia Álvarez Ramos, explicó que esta modalidad, al igual que el voto en prisión preventiva, se aplicará, por primera vez, en los comicios del próximo año.

 

Al dar detalles sobre el voto anticipado, indicó que es aplicable para personas que se encuentren físicamente incapacitadas, de manera que ahora ya pueden hacer el trámite de su credencial desde su domicilio y en su momento, también podrán emitir su sufragio de esa manera.

 

Indicó que este modelo de operación para la organización del voto anticipado, para el proceso concurrente 2023-2024, será aplicable tanto para las elecciones federales, como las locales.

 

Aunque no dio más detalles, expuso que esto contempla varias etapas, y por lo pronto, en lo que tiene que ver con la credencialización para estas personas, podrán solicitar dicho trámite a más tardar el 22 de enero del 2024.

 

“hemos comentado que tenemos dos proyectos nuevos, uno de ellos es el voto anticipado. Aquellas personas que por alguna enfermedad o algún impedimento no acuden a los módulos requieren tramitar su credencial, en apego al artículo 141, pueden solicitarla y nosotros acudimos, y ahorita van a tener el derecho de votar desde sus casas”, expresó.

 

En cuanto al voto en prisión preventiva, dijo que se aplicará solamente a aquellas personas que todavía no están juzgadas, pero que están retraídas en un centro penitenciario.