Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

Castro Cosío: Incendio en Marina Palmira provocó daños al medio ambiente

• El mandatario exhortó a la SEMARNAT y PROFEPA para que presente un informe general del estudio sobre la calidad del agua y las condiciones en las que se encuentra el lecho marino.

Castro Cosío: Incendio en Marina Palmira provocó daños al medio ambiente

 

La Paz, Baja California Sur.- En entrevista con medios de comunicación, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, informó que el último incendio que se registró en Marina Palmira, donde se incendiaron 5 embarcaciones, mismas que “sí provocaron daños al ambiente marino”.

 

“Sí hay afectaciones al medio ambiente, pero esa parte yo le pediría que a SEMARNAT y PROFEPA que presenten el estudio correspondiente […] el hidrocarburo, sobre todo en donde ocurrió el último incendio, ya se tiene el dictamen del desafortunado accidente. Ya tienen todas las pruebas periciales de que hubo una sobrecarga eléctrica, el yate en el qué se inició el siniestro y se propagó a los otros yates”.

 

Al respecto, el servidor público declaró que ya se tiene el informe detallado sobre el origen del incendio en el yate “Optimus” y los agravios que propiciaron el hundimiento de otras 4 embarcaciones contiguas.

 

Castro Cosío declaró que el problema principal se atacó durante las primeras horas; no obstante, prevé que en las próximas semanas el área finalmente quede limpio de los rastros de los hidrocarburos que se encuentran en la zona.

 

“Ya tenemos el cerco sanitario, allí, en esa zona donde ocurrió el incendio. Yo creo que en un tiempo muy corto se va a limpiar; sí, hay hidrocarburos y tenemos que extremar precauciones. El cerco sanitario que tendió la SEMAR está funcionando bien, está recogiendo todo el hidrocarburo y yo espero que en unas semanas esto quede listo”.

 

En días pasados, la Subsecretaría de Protección Civil en la entidad confirmó que se realizarán una serie de protocolos de revisión a las marinas del municipio, con el objetivo de evitar un daño mayor al ecosistema marino, esto debido a que días posteriores al paso del huracán “Norma”, se difundió un vídeo que evidenciaba la presencia de “manchas de aceite”, que podrían causar un impacto negativo a las especies que habitan la bahía de La Paz.