Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y casi llegó diciembre! un mes simbólico para un especial pensar, reflexionar, no sólo por el año que termina sino por el incógnito que se asoma. Temas y temitas al respecto.


 

Me inicio con un preámbulo y/o como introducción una temática de valoración poética, incluso entre líderes históricos y significativos personajes de la historia, no pues sólo en los reconocidos literatos, escritores de profesión, poetas, o “cursis”, etc…que demás pondré variados ejemplos en resumen y/o síntesis de fragmentos poéticos de diversos escritores y literatos reconocidos, o no…

 

Me inicio con esta “explicativa” definición…Hacer poesía es de hombres y mujeres de fe, y lo digo así porque hay quienes piensan que es de “gente cursi”, de “hombrecitos delicados”, etc., y no, la misma historia nos dice del hombre que independiente o conjuntamente con su accionar y su rol y estatus (luchadores sociales, políticos, guerreros, líderes, etc.) se refugiaban en su espíritu poético y de esto hay múltiples ejemplos internacionales, nacionales y locales, que sin ser precisamente poetas de oficio, hicieron poesía, nadamás por citar algunos pudiéramos decir de Mao Tse Tung, Abraham Lincoln, José Martí, Adolfo López Mateos, José López Portillo, Luis Donaldo Colosio Murrieta, etc.

 

·         BIEN, AHORA SÓLO PRESENTARÉ FRAGMENTOS DE ALGUNOS DE MIS TRABAJOS.

Es parte nadamás de lo de un servidor, que con perfil de periodista, escritor o “escribidor” medio poeta y “relativo bohemio”, les va este especial pensamiento poético, que pudiera ser el tercero de “los grandes” (para mí) en cuanto a que, independientemente de más de cien que he hecho (sólo la mitad publicados), considero que estos los hice con más tiempo y conciencia, con mucha mayor reflexión, de análisis y/o de sentimiento. El primero fue filosófico, de la vida, vivencias propias y ajenas, que por cierto por ahí circulan varias fotocopias, y que titulé “SEGUIR DE FRENTE” (1998 La revista Compás la publicó en dos ocasiones), el otro fue de corte Filosófico-Político-Social, que más bien era como una oda satírica que titulé “EL FIESTON” (1999) también publicada en la Revista Compás; y el del 15 de enero de 2001, que, aunque lo considero filosófico, contiene elementos amorosos y de sentimientos muy personales. A consideración pues…

 

·         ASÍ, SELECCIONO ESTE FRAGMENTO DE UN POEMA MUY PERSONAL...

“Hay cosas que no se pueden decir en la vida en mucho tiempo…/ se puede hacer oración aun en silencio, y hoy es el tiempo otoñal para decirlo/ ¿Por qué callar tu verdad, tu realidad…y la de ella? / Porque no sería justo que el ser (o no ser) sea nomás de uno si es mi verdad, es mi justicia ¿por qué callarla?/ Así es que digo…tú me hiciste hombre, mujer, gracias a ti soy hombre…/no un pelele, no un mediocre, no un perdido, porque tú me forjaste, me impulsaste…sin querer. (Es bien extenso, ya lo verán). * también colocaré, selectos lectores, este más reciente que es de otro corte y temática.

“Cuando siento que se me acorta el día al vivir la mañana luminosa desde su amanecer/ cuando me da su luz un sereno bienestar, una claridad en mi pensar, de ser y estar/ y así mi esencia vívida y vivida se acorta luminosa hasta que mi farol soleado se va apagando cuando se pone el sol al terminar la tarde, una tarde opaca y hasta oscura ya sin luz…/

 

Y ahí es cuando me invade la tristeza y el corazón protesta y el cerebro resiste confundido/ hasta que cae la noche cuando a veces en el reposar y dormir sueño con volver a soñar…con placenteras vivencias como las de una mañana, pero es de noche…otra noche sin estrellas…

 

de esas de oscuras amarguras que el subconsciente despierta para borrar a la conciencia/

 

Así mis soledades de estos días hacen que exploten las angustias por las noches/ y mi cerebro las va tejiendo hasta hacerlas pesadillas a veces ligeras a veces borrascosas.

 

Así van ahora los días y las noches de mi vivir con buenos días por las mañanas…y malas tardes que sofocan mi alma, más esas noches soñadoras pero también de pesares…

 

En fin, que todo esto que vieron en mis versos no hay causa que me juzgue de culpable y ni ustedes tampoco mis hermanos, hermanos de raza y especie, de alegría y dolor/ que al fin y al cabo el causante de todo este mal en el planeta es el miedo y el pánico que enferma con el Coronavirus!, que infunde el hombre malo en el humano, con ese virus que vino del averno!!

 

(La Paz, B.C.S. a 15 de mayo de 2020) Por Luis Manuel Dibene Geraldo. (publicado 25-agosto-22).

 

·         FINALMENTE LES PRESENTO UNA PARTE DE OTRO POEMA DE UN SERVIDOR.

**Este poema lo hice hace unos años despuesito de un ciclón destructivo en B.C.S. cuando sólo quedaron sus nubes, y sobre ellas lo hice. Sin embargo, ahora con el reciente, “Norma”, me pereció ad hoc por el nuberío similar… (Va esta parte, después lo pondré entero).

 

**LAS NUBES. Esas nubes vividas por mí parecen como si tuvieran vida…/ que las veo en mi fantasía en esta mi imaginación cuando las contemplo formando esos lindos paisajes paisajes/ a veces desde aquí de abajo a veces desde allá arriba…/ conformando los contrastes del cielo azul con celajes/ que ya en mi tierra los veo en las tardes del ocaso/ y desde el aire también cuando vuelo en el avión metiéndose entre las nubes de cuando en cuando y a ratos.

 

Nubes negras grises blancas que parecen de algodón/ relampagueantes las negras que presagian el ciclón cuando llegan y se van con su amenaza a otras partes…dejando atrás nubecillas que me reflejan consuelo cual si fueran algodones que van relajando mi alma/ o un rebaño figurado de borregos hechos arte…/que se quedaran pastando en el verdeazul del cielo/ con la quietud que les da tras la tempestad la calma / Nubes mías como si tuvieran vida, como si tuvieran alma/ almas grises almas negras y almas blancas como gemas/ así las veo en mi fantasía y también mi imaginación…/ Nubes mías como si tuvieran vida, como si tuvieran alma/ almas grises almas negras y almas blancas como gemas/ así las veo en mi fantasía y también mi imaginación…/ para echar a volar con ellas los versos de este poema…desde mi tierra mojada por las lluvias del ciclón…Sin más. Buenos días!