Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

Sin pretender seguir en la misma temática de identificar, exhibir, a los opositores político-electorales, desembocaré en el tema central de: Los Fondos y trasfondos políticos.


 

Y lo haré porque cada día se aceleran los acontecimientos en la susodicha guerra por el poder-ya comentada aquí-donde según percibo que en estas penúltimas faces antes de llegar a la elección oficial nacional del 2024 cuando se elegirán todos los poderes federales y parte de los estatales-municipales. Pero no haré pues un tema repetitivo; no, sino que lo he venido analizando, escudriñando, que más que irme al fondo, me iré a los trasfondos de las políticas de lucha de las cúpulas partidistas y agrupaciones en pugna, como lo verán, selectos lectores, en un análisis propio partiendo de las evidencias mismas de unos y otros sectores partidistas, grupales, medios y demás, ya sabidos…Así pues, sólo pondré-como correlación-este breve fragmento de mis temas recientes publicados al respecto…Decía: “…no concibo que hasta en tragedias como ésta los liderazgos partidistas y seguidores aún en una tragedia humano-material, como la actual, han politizado convenencieramente, aunque digan que no, tanto de una parte como de la otra, que, como siempre, el golpeteo es su “política” preferida (y equivocadamente injusta para la ciudadanía que engañan), y repito, de los dos bandos, opositores u oponentes.

 

·         DE LOS DISIDENTES DENTRO DE LA MISMA 4T Y DESPUÉS, YA EN UNIDAD, OPERAN EL PODER.

Este es un fenómeno que observo ya que se unieron disidentes y los no, al decir y percibir de mi parte sobre este partido, MORENA (incluyendo los del P. legislativo), entonces así como lo hice en su momento dentro del “Frente Amplio por México” Prian y PRD con Xóchitl Gálvez, me da para ejemplificar con tino sobre el uso y estrategia de LOS FONDOS Y TRASFONDOS y su valía; sobre todo que en esta ocasión cuando acaban de concluir las encuestas en MORENA y con otros métodos, en “El FRENTE”; y así pues, iría mi análisis en este proceso (Morena) y en el del Frente Unidos por México. Comienzo.

 

En la 4.T ya veo UN ARDID, una habilidad de una gran jefatura para hacer los cambios suficientes sin afectar a nadie; ¿y en qué consiste?; pues bueno, me voy a ir de una vez a la de la CDMX, cuando se dieron a conocer sus encuestas una y otra y otra, pero dejaron para el final estratégicamente a dos mujeres, una para la CDMX y otra, creo que fue la de Guanajuato, dónde éstas fueron muy competitivas como precandidatas de ese partido, competitivas, nada más, porque en la capital Omar García Harfuch siempre fue arriba hasta el final, contra Clara Bruguera, pero…y a eso me concreto. Es cuestión de recordar que él siempre decía en entrevistas: “mis respetos para las compañeras y compañeros del partido MORENA” (lo menciona así porque no está afiliado) él es un adherente de ese partido al que lo trajo su amiga Claudia Sheinbaum como jefe de Seguridad (que se dice hizo muy buen papel). Así entonces ya como candidato como ”coordinador” de la 4.T Morena en la CDMX, por lo que lo primero que hizo fue decir en todas partes que “estoy con todos/as l@s precandisatos/as y seré el primero en reconocer si alguien gana para seguir con la unidad partidista que es la que me dio el cobijo”; y esto lo repetía siempre; y me dije, mmm…¿por qué insistirá en esta “fraterna unidad”?...muy bueno para expresarse, parecía sincero.

 

·         PUES BIEN, ÉSTA ES LA ESTRATEGEMA, ARDID, A QUE ASÍ ME PARECE, “Y ME HUELE A…”

Me referiré al “detallazo” (puntada) de AMLO de entregarle “el bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, lo que significaba que ya se liberaba él, AMLO, (chi pe’ seguramente…) de ser el mero mero jefe de la 4.T ya que con ello Claudia iba a ser la mera mera de la 4T también, (que así lo dijo y ratificó en sus mañaneras) aunque Sheimbaun no fuera presidenta todavía y, obvio, después. Pero pues ya se la saben, se reforzó mi suspicacia del EL VERDADERO TRASFONDO del asunto (y con todo derecho, eh?) por lo que me dije otra vez: mmm…“no, no creo que vaya a dejar el presidente de ser el gran jefe”, ¿no creen?, ni dentro, ni fuera de su poder…Y así ante acontecimientos como éste coludí que comenzó la argucia, la habilidad de AMLO, para estas elecciones, tras bambalinas por supuesto, y comenzaría a operar para el 2º. poder ejecutivo Nal. La CDMX. Así, al advertir, digo, supongo, que al ir más o menos parejos l@s dos, contendientes (que al final García Harfuch ganaba la encuesta de conteo de votos-puntaje a Clara Bregara); entonces, pácatelas!, sale “el transfondo” que les digo y/o mi pensar (no tengo pruebas, yo no estaba ahí…sólo evidencias, eso sí) y decide, él, no Claudia, aplicar la regla DE EQUIDAD DE GÉNERO pues como se cerraba con las dos mujeres que quedaban (que a propósito las fueron dejando a lo último) en Morena (y ahí está el asuntito), la habilidad de un señor que tiene ya no el bastón de mando, pero sí “el que sin bastón”, manda, y supongo, digo, que le ha de haber dicho a Claudia Sheinbaum: “lo siento, Claudita”, pero tú elegido no va a llegar a la candidatura por MORENA; sí, la está ganando y todo eso, pero es de interés que no llegue, Omar trae muchos problemas por ahí; ha recibido acusaciones muy fuertes y eso puede hacer triunfar a la parte contraria de nosotros aquí en México. El libro que sacó esa escritora, la del Catch, y otras más como de que un juez lo citaría que porque estaba coludido con los narcos y García Luna, y así, aunque sea mentira, pero lo emporcaría. Entonces, lo que vamos a hacer es esta estrategia, Claudia: vamos a dejar que lleguen hasta el final, y la gente, mi pueblo, van a creer que todo va bien y van a decir que “qué bueno que se respetó todo”; y así, como eran las dos mujeres que nos faltaban para completar las 5 de ley, Guanajuato y la capital, pues qué mejor que sea la de la CDMX ya que Bruguera está en segundo lugar; pues vámonos con Clara, y ahí sí, de acuerdo con la ley y las reglas internas de Morena serán acatadas, y las de quien corresponda; que así lo he dicho y lo cumplo”.

 

·         ¿QUIÉN ES EL VERDADERO ARTÍFICE DE ESTA ESTRATAGEMA, “U LO QUE SEA”?, ¿Y DEL FRENTE?

Pues ya saben quién: el que tiene el mando aunque no tenga el bastón; órale! Y así en otras cosas que he visto y analizado tomando en cuenta el fondo que las origina y paso a los trasfondos que medio sabemos analizarlos, no nomás los fondos pues, LOS TRASFONDOS, ya que “en lo oscurito” se encuentran muchas realidades, más que “las verdades” de los oradores de cada sector. Digo.

 

*. Y por la otra parte, el “Frente por México”, tengo la de Xóchitl Gálvez, su precandidata presidencial.

Cuando recientemente en un mensaje a medios durante su gira por Chiapas la panista mencionó tres priistas con lo que no trabajaría: Manuel Bartlett (actual dirigente de la CFE); el recién nombrado embajador de Noruega, Omar Fayad, y el dirigente del PRI, “Alito” Moreno. Aunque minutos después de tachar como "mal priista" al dirigente del partido tricolor, Xóchitl Gálvez rectificó que le tiene un gran respeto a Alejandro Moreno y güiri güiri…Pues para mí, también es un ardid, armado. Asunto que trataré luego, por falta de espacio hoy. Buenos días.