Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

BCS dio lo que tenía que dar en reservas naturales y áreas naturales protegidas: Porras Domínguez

El diputado federal advirtió que de darse la declaratoria de la sierra La Giganta y Guadalupe, sería un 71% del territorio, bajo este sistema de conservación

BCS dio lo que tenía que dar en reservas naturales y áreas naturales protegidas: Porras Domínguez


 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado federal por Baja California Sur (BCS) de la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Porras Domínguez, sentenció que la entidad ya dio lo que tenía que dar en reservas naturales y áreas naturales protegidas, esto ante la sugerencia del gobierno federal de designar Sierra la Giganta y Guadalupe.

 

Expuso que “la entidad, apenas tiene 49 años como estado libre y soberano, y en este momento cerca del 43% del territorio de Baja California Sur es reserva o área natural y no podemos dar más”.

 

Subrayó Porras Domínguez que hay estados como Nuevo León que sólo tienen un 2.7 por ciento, o Tabasco con un 7 o 9 por ciento, mientras que esta entidad tiene una cuota muy amplia, en ese sentido.

 

El legislador federal externó mediante entrevista que de darse la declaratoria de Área Natural Protegida a la sierra La Giganta y Guadalupe, en total sería el 71 por ciento del territorio, lo cual consideró demasiado para una entidad.

 

Subrayó el legislador de Morena que no se puede permitir que nos sigan quitando territorio.

 

Pese a que esta propuesta ha sido promovida por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que seguirá defendiendo a los ejidatarios y que está firme en su postura de rechazo a la declaratoria de área natural protegidas.

 

Finalmente Porras Domínguez aseguró que ha acudido una y otra vez ante las instancias federales para hacerles llegar el mensaje de los ejidatarios sudcalifornianos, es decir, informales de la postura en contra de esta declaratoria.