Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de febrero de 2024

Renuncia Yanssén Weichselbaum a la delegación del Bienestar en BCS

24 de cada 100 sudcalifornianos recibe el apoyo directo de los programas de la Secretaría del Bienestar.

Renuncia Yanssén Weichselbaum a la delegación del Bienestar en BCS


La Paz, Baja California Sur.- La Delegada de Programas de Bienestar en Baja California Sur (BCS), Yanssén Weichselbaum, ha presentado su renuncia al cargo con el propósito de contender por un nuevo espacio desde el cual continuará trabajando por un México más inclusivo, justo y equitativo defendiendo la Cuarta Transformación. Durante un informe tras tres años de trabajo, Weichselbaum destacó los logros y avances alcanzados durante su gestión.


“He presentado mi renuncia como delegada de Programas de Bienestar con el propósito de contender por otro espacio desde el cual será posible seguir trabajando para avanzar hacia un México más inclusivo, más justo y equitativo: el Senado de la República”, expresó.


La ex delegada manifestó su satisfacción por el trabajo realizado al frente de la Delegación de Programas de Bienestar desde el 2021, que promueve los ideales de justicia social que han movilizado a la izquierda durante décadas y que se han materializado en políticas y valores públicos de la Cuarta Transformación.


Dijo que su ultimo día al frente a la delegación es este 31 de octubre y se ahí se dedicará a sus pretensiones de al igual que Homero Davis Castro, ir por una senaduría en las elecciones del 2024.


Al tomar la palabra en un evento acompañada de quiénes fueron su equipo de trabajo hasta hoy y acompañada del Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío, informó que durante sus dos años de gestión, se ha trabajado incansablemente para brindar las garantías de vida digna y justa a la población a través de los programas federales de Bienestar.


Se apoya a todas las personas con discapacidad en Baja California Sur, con un total de 11 mil beneficiarios y una inversión de 377 millones de pesos.


La Pensión para el Bienestar llega a 50 mil adultos mayores en la entidad, con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos desde el año 2021.


Cinco mil niñas y niños de hasta cuatro años que padecen la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres, y reciben un apoyo que representó una inversión de 98.4 millones de pesos desde 2021.


A través de “Jóvenes Construyendo el Futuro", más de 17 mil jóvenes en Baja California Sur se benefician de este programa que garantiza el pleno derecho al trabajo, con una inversión de 512.9 millones de pesos y se otorgaron becas “Benito Juárez” a 56 mil 276 personas para abatir la desigualdad económica y reducir la deserción escolar, con una inversión de 2 mil 448 millones de pesos.


Bienpesca impulsa la producción de pequeños pescadores y acuicultores para mejorar sus condiciones de bienestar, beneficiando a 6 mil 332 personas con una inversión de 180.2 millones de pesos.


Además, se financió la ampliación o mejoramiento de 449 hogares a través de la entrega directa de apoyos económicos a familias de bajos ingresos, con una inversión de 22 millones 450 mil pesos. Y otros 620 millones de pesos se han aplicado a la población en los programas La Escuela es Nuestra, Tandas para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Fomento Económico.


Como resultado, confirmó, hoy en día el 24% de los hogares sudcalifornianos cuentan con el apoyo de al menos un programa de Bienestar, lo que contribuyó significativamente a la reducción de la pobreza en la entidad, pasando del 27.6% en 2020 al 13.3% en 2022, según cifras de CONEVAL.


Yanssén Weichselbaum agradeció al equipo de compañeras y compañeros que la acompañaron en la implementación de estos programas, así como a todos los involucrados en la exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19, que inmuniza a un millón 467 mil personas en Baja California Sur.


Finalmente, Weichselbaum expresó su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío por la oportunidad de contribuir a la materialización de los ideales de justicia distributiva en la entidad y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por un México más justo y equitativo desde el Senado de la República.